Las condiciones inéditas generadas por el aislamiento preventivo obligatorio dieron lugar a cambios de hábitos en múltiples aspectos de nuestra vida, generando también nuevas formas de consumo. En ese contexto, las tiendas online se transformaron en un lugar cada vez más visitado por los clientes. 

El comercio electrónico en Argentina se coronó como gran aliado en la pandemia y registró un crecimiento en facturación del 84% en el mes de abril, en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020. Además, se observa un incremento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas. Estas cifras surgen de un estudio realizado por Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), excluyendo el sector de turismo. Si se tiene en cuenta que entre el primer trimestre de 2019 y el primero de 2020  el ecommerce había crecido 75% en facturación, el salto es muy fuerte en esa dimensión, supera al de todo el año.  

Casi 4 de cada 10 órdenes de compra de las tiendas provinieron de nuevos clientes, un dato que también es revelador. "Es público que compra por primera vez por este canal o lo hace en lugares donde antes no había comprado", indicó Gustavo explicó Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE, quien junto con Alberto Calvo, Presidente de CACE, presentaron el informe en una conferencia de prensa con periodistas.

El estudio marca dos momentos: uno ligado a productos esenciales, que tuvieron más volumen desde el principio, y otro signado por el paso de las semanas y los nuevos permisos a otros rubros como electrodomésticos. El peso de las ventas del canal online entre las empresas que venden bienes esenciales creció 10 puntos porcentuales en abril. La facturación en empresas que comercializan productos electrónicos creció un 272% vs. una quincena promedio del primer trimestre.

Respecto a la logística, que generó varios cuellos de botella, que llevaron a que en algunos casos entregas que son habitualmente de 2 o 3 días demoraran 10, señalan: "El crecimiento no es gratuito, nadie está preparado para duplicar o triplicar su volumen como los supermercados al comienzo de la pandemia". Destacan que incidió además la aplicación de protocolos sanitarios. Ya están trabajando con las empresas para mejorar este aspecto y desterrar la idea de que está mal proponer de entrada plazos de entrega más largos. 

En estos tiempos, CACE buscó brindar soporte a las empresas acompañando este salto. Por un lado a través de la Red de Asistencia Digital Pyme con herramientas para migrar a lo digital, por otro con Webinars. Ahora suma una nueva propuesta: la Tienda CACE, un directorio donde se pueden consultar las empresas que venden online. Ya hay 1000, que en su mayoría son los socios. Es una plataforma gratuita que busca unir oferta y demanda y brindar un lugar de compra segura para los clientes que se inician en el online. 

"El ecommerce no va a reemplazar al canal tradicional, sino complementarlo", destaca Calvo y puntualiza: "Esta crisis va a tener impacto. No sabemos cuánto ni qué tan profundo será. Las empresas estarán ante un consumidor más racional, que hace trade off en busca de precios más bajos. Las compañías que entiendan antes ese comportamiento tendrán una ventaja competitiva". Para los que recién empiezan destaca: "El tema siempre era cómo llevar tráfico a tu tienda, hoy es más conveniente que nunca esa ecuación". 

De la máquina de pan a la ropa

En un contexto de crisis y encierro, los consumidores se volcaron en un primer momento a consumo escencial y elementos de uso hogareño. No por nada, según comentan desde CACE, la máquina para hacer pan fue uno de los productos más vendidos en todo el mundo. A nivel local, los pequeños electrodomésticos se destacaron y los implementos para home fitness. Sin embargo, las perspectivas para la indumentaria parecen mejorar. El rubro registraba una caída del 17%, que se revirtió a partir del 20 de abril y logró incremento de un 10% vs. una quincena promedio del primer trimestre. "En mayo vamos a ver números de crecimiento importantes", adelantan los directivos de CACE.

Más notas de

Paula Boente

Dos amigos crearon un bingo virtual que ya reúne más de 1500 personas cada fin de semana

Dos amigos crearon un bingo virtual que ya reúne más de 1500 personas cada fin de semana

Caimanes, estafa piramidal y el gran sueño americano

Caimanes, estafa piramidal y el gran sueño americano

Perry Mason: nueva cara para un personaje clásico del policial

Perry Mason: nueva cara para un personaje clásico del policial

Innovaciones para hacer shopping desde casa

Recorridos 360

Sueños de cuarentena: el escape de la mente

Sueños de cuarentena: el escape de la mente

Día del Padre: el amor llega en caja en la cuarentena

Día del Padre: el amor llega en caja en la cuarentena

Espacios verdes: más de 350.000 porteños viven lejos de un parque o plaza

Espacios verdes: más de 350.000 porteños viven lejos de un parque o plaza

Curon: el lado oscuro emerge en un pueblo de montaña

1

Con un giro radical vuelve Marcella, la serie del creador de Bron/Broen

Con un giro radical vuelve Marcella, la serie del creador de Bron/Broen

Con eventos virtuales y delivery, los cafés notables esperan la vuelta

Con eventos virtuales y delivery, los cafés notables esperan la vuelta