El helicóptero donde viajaba el fundador y expresidente del Banco Macro, Jorge Brito, se estrelló contra los cables de una tirolesa turística, se precipitó a tierra y quedó destruido. Como resultado, fallecieron sus dos ocupantes: el empresario y el piloto, Santiago Belauden, confirmó el informe preliminar de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) publicado este lunes.

Se trata del primer informe oficial sobre el hecho, que sucedió el viernes pasado por la tarde, y todavía faltan varios meses para conocer todos los detalles del accidente, aunque este lunes se revelaron los primeros datos que pudo verificar la JST, junto con información sobre el helicóptero y el lugar exacto donde fue el siniestro.

“En un vuelo de aviación general (ejecutiva), durante la fase crucero entre dos laderas de cerros, el helicóptero impactó con cables tensores de una tirolesa. Como consecuencia, la aeronave se precipitó a tierra resultando destruida. Ambos ocupantes fallecieron”, indica la reseña.

El escrito ofrece información fáctica sobre los hechos comprobados del accidente, y los próximos avances se reflejarán en el Informe Preliminar publicado a los 30 días de iniciada la investigación.

Al finalizar la investigación se publicará el Informe de Seguridad Operacional, y allí se incluirán las Recomendaciones de Seguridad Operacional para que pilotos que circulen la zona con helicópteros no sufran el mismo accidente, a partir de los resultados de la investigación.

El documento oficial especifica que el accidente sucedió el 20 de noviembre a las 18:15 UTC (es decir, 15:15 hora argentina) en el lecho del Río Juramento, a 70 kilómetros del sur de Salta, en la localidad de Coronel Moldes. El punto de origen era la Finca Las Costas y su destino iba a ser la localidad salteña de Joaquín V. González, donde Brito tenía campos.

El helicóptero, que quedó destruido, era marca Eurocopter, modelo AS-350-B3, matrícula LV-FQN, detalló el informe.

Luego de que se finalizaron las autopsias a las víctimas fatales, Jorge Horacio Brito y el piloto Santiago Ricardo Belauden, la jueza de Garantías 7 de Salta, María Edith Rodríguez, entregó los cuerpos a sus familias y fueron trasladados a la Ciudad de Buenos Aires. Como medida preventiva en el marco de los protocolos de actuación, la jueza prohibió este sábado que los cuerpos sean cremados mientras dure la investigación.

El accidente

Este viernes a las 15:44 un llamado a emergencias de una mujer que estaba haciendo rafting en la zona del dique Cabra Corral, en Salta, alertó sobre un grave accidente con un helicóptero. Se trataba de Jorge Brito, que volvía de almorzar con el gobernador salteño Gustavo Sáenz en Finca Las Costas.

Luego, a las 16:11, otra mujer alertó a la policía del accidente. Según relató a las autoridades, apenas vio el siniestro su pareja se dirigió directamente al lugar donde había caído el helicóptero, en medio del río Juramento, y que, al llegar, vio que dos hombres, uno con la cabeza sumergida en el agua, se hallaban en el lugar sin signos vitales.

Los cables de las tirolesas donde se enganchó el helicóptero pertenecen a una empresa llamada Salta Rafting, un complejo de la zona. Fuentes oficiales aclararon que la señalización era correcta y los pilotos de la zona conocen la presencia de esos cables.

Los viajes de Brito a Salta eran frecuentes, ya que recientemente había instalado una serie de emprendimientos agroindustriales en en el departamento Anta, cuya cabecera es la ciudad de Joaquín V. González, en el sur de la provincia. Allí se dirigía al momento del accidente.

La muerte del banquero, que tenía fuertes vínculos con el peronismo, provocó dolor en el mundo de los empresarios, funcionarios y dirigentes políticos que lo conocieron y eran cercanos a él. "La vida te arranca las personas que querés mucho de la manera más extraña e inesperada. Gran banquero. Gran empresario. Gran argentino. Gran familiero. Y amigo leal hasta lo inexplicable. CHAU AMIGO. TE QUIERO MUCHO", manifestó en redes sociales el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.