La densa columna de humo con la que amaneció la Ciudad de Buenos Aires seguirá visibilizándose por lo que resta del día hasta mañana, cuando se retirará de las provincias de Buenos Aires (incluida Capital Federal), La Pampa el sur de Córdoba y el sur de Santa Fe, según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó en el "Informe sobre la evolución del humo en el país" que "para la tarde y noche de hoy" se espera que "la atmósfera continúe presentándose turbia con presencia de humo en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires (incluyendo a la Capital Federal y sus alrededores)".

También en "el norte de La Pampa, Córdoba, el norte de San Luis, el este de La Rioja, de Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, centro y este de Formosa, Tucumán y este de Salta y de Jujuy".

"Se espera que en el transcurso del día de mañana, jueves 6 de agosto, el humo en niveles bajos se retire de las provincias de Buenos Aires (incluida Capital Federal), La Pampa el sur de Córdoba y el sur de Santa Fe", indicó el SMN.

Sin embargo, aclaró que el humo continuará afectando al centro y norte de Córdoba y de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, el centro y este de Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y este de Salta y de Jujuy.

"Está previsto que mañana entre un frente de aire frío que rotará el viento al sector sur por lo que no podrá llegar humo a la región central del país, pero de continuar activos los focos de incendio, es probable que el viernes con el nuevo ingreso de viento del norte, volvamos a tener humo en la Ciudad", explicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN..

¿Por qué hubo humo en Buenos Aires?

"Es humo proveniente de los muchísimos incendios que continúan activos a lo largo del país, más que nada en el centro y norte argentino", precisó en diálogo con la agencia Télam la meteoróloga del SMN.

Asimismo remarcó que "no se trata únicamente de los incendios en el Delta del Paraná, aunque sí contribuyen, pero hay incendios en la provincia de Buenos Aires, en el Litoral y también en Brasil y Paraguay".

"El viento que desde hace unos días ingresa de forma persistente desde el sector norte trajo todo este humo" aseguró la especialista, y explicó que "es posible que con el incremento de la temperatura empiece a disiparse".

La mayor parte del humo se encuentra concentrado a niveles cercanos de la superficie generando una reducción en la visibilidad que, en condiciones normales, se estima en 30 kilómetros y este mediodía en la estación meteorológica de Aeroparque se registró una baja visibilidad.

En el día de ayer, explica el reporte, un total de 26 estaciones meteorológicas ubicadas en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy reportaron reducción de visibilidad por humo, quemazón de maleza o de bosques.

Decenas de usuarios postearon está mañana en las redes sociales fotos desde sus ventanas y balcones en las que puede observarse el fenómeno, asegurando además que hay un "fuerte olor a humo".

El humo no es nocivo para la salud. De hecho, si se compara la calidad del aire con las mediciones realizadas antes del inicio de la cuarentena, el 20 de marzo, los registros arrojan mejores indicadores actualmente, precisaron a Infobae desde la Secretaría de Ambiente.

Desde la Prefectura Nacional aseguraron a Télam que todavía no contaban con información sobre la columna de humo.