Las cuentas en Facebook de los presidentes de todo el mundo experimentaron un crecimiento exponencial en el número de sus seguidores durante marzo de este año, debido a que los ciudadanos siguieron sus perfiles para orientarse y tener más información sobre la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Así lo reveló "Líderes mundiales en Facebook", reporte elaborado por Burson Cohn & Wolfe (BCW), agencia integral de comunicaciones. En la región, destaca la actividad de Andrés Manuel López Obrador, Bolsonaro, Maduro y Alberto Fernández. 

El informe identificó que solo en marzo las 721 cuentas analizadas obtuvieron más de 13 millones de nuevos seguidores, cifra que representa casi la mitad del crecimiento que estas páginas acumularon durante los últimos 12 meses. Chad Latz, director de Innovación de BCW, dijo que "este aumento significativo de fans podría explicarse no solo porque los ciudadanos están buscando respuestas a los problemas ocasionados por el coronavirus; también porque se informan así sobre las medidas que están tomando sus países para el manejo de la pandemia. Además, estudios de Statista demuestran que en marzo, el tiempo de conexión a internet de las personas aumentó 36%".

En este contexto, los grupos en Facebook están permitiendo a algunos gobiernos crear espacios donde sus ciudadanos pueden ayudarse entre sí en medio de la crisis. Este es el caso de los ministerios de asuntos exteriores de Bélgica y Copenhague, que abrieron estos canales para ubicar a sus connacionales varados en otros países del mundo. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es el líder que goza de mayor popularidad en Facebook en Latinoamérica, no solo porque es quien acumula más seguidores en su cuenta personal (más de diez millones), sino que además es el más efectivo, lo posicionan como el de mejor desempeño en la región. En segundo lugar, aparece Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. 

El presidente argentino, Alberto Fernández, es el mandatario latinoamericano con la mejor tasa de interacción -indicador que mide la cantidad de personas que están interactuando con el contenido respecto al total de seguidores de la página-, logrando una cifra récord de 6.3%, muy por encima del promedio que alcanzaron todas las páginas analizadas en el mundo (1.7%). 

Nicolás Maduro se ha posicionado como el más activo, luego de haber publicado 2.066 posts en los últimos 12 meses, lo que representa casi seis publicaciones por día.

El primer ministro indio, Narendra Modi, sigue siendo el líder mundial más popular en Facebook, con más de 44.7 millones de "me gusta" en su perfil personal y 13.7 millones en su página institucional. El mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, es el segundo que acumula más seguidores, con más de 26 millones y la reina Rania de Jordania está en la tercera posición con 16.8 millones.