El trámite para obtener el DNI  pasará de $60 a $100 desde mañana, y para obtener el documento en  solo 24 horas se deberá abonar mil pesos, de acuerdo con una  resolución del Ministerio del Interior publicada hoy en el  Boletín Oficial.

Según la cartera que está a cargo de Rogelio Frigerio, la  actualización de la tasa “responde a la necesidad de acercar el valor del DNI a su costo de producción, donde el Estado no sólo no obtiene ganancias sobre la tarifa sino que subsidia más del 50% del mismo”.

“Las personas que no cuenten con los recursos necesarios para  abonarlo quedarán exentas de dicho pago”, puntualizó el  Ministerio.

De acuerdo con el el nuevo cuadro tarifario, la obtención del   DNI original así como sus renovaciones de 5, 8 y 14 años saldrá  100 pesos; el mismo precio correrá para la rectificación de datos  o su cambio por extravío y deterioro.

La excepción serán los ejemplares “D” (cuarto ejemplar) que  costarán -también desde mañana- 150 pesos.

En tanto, el DNI en 24 horas y el DNI express (con envío certificado a domicilio) tendrán un costo de mil y 1.500 pesos  respectivamente. 

El Poder Ejecutivo justificó el ajuste al señalar que “a los  fines de sostener la eficiente prestación de los servicios  brindados por la Dirección Nacional del Registro Nacional de las  Personas, corresponde actualizar las tasas que se perciben por  los mismos”.

“En el mismo sentido, y a los fines de garantizar una  administración eficiente de los recursos públicos comprometidos  en la emisión del Documento Nacional de Identidad, resulta  necesario establecer una tasa diferente a partir de la emisión  del ejemplar  D  del citado documento, tanto sea de ciudadanos  menores como mayores de edad, nacionales o extranjeros”, resaltó  el texto oficial.