Los casos de coronavirus en Argentina ya suman un total de 19.268 confirmados, de los cuales 588 murieron. Mientras tanto, 5.993 personas ya se recuperaron y fueron dadas de alta, pero 293 permanecen en terapia intensiva.

En este marco de creciente expansión del Covid-19, avanza el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (Detectar), que en la Ciudad de Buenos Aires comenzará a realizarse no sólo en los barrios populares, sino en el resto del distrito.

Durante la reunión que se realizó ayer entre las autoridades de Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires, se decidió "el inicio del Detectar en el resto de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, atentos a que el 50% de los casos suceden en barrios populares y el 50% en el resto de los barrios", informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Así, se realizará una "búsqueda activa" en todo el territorio.

El programa Detectar, para identificar posibles casos de coronavirus en zonas donde hay brotes de la enfermedad, está activo en 19 barrios populares: cinco son de Capital Federal, y 14 del conurbano bonaerense.

"Entre el 5 de mayo y el 2 de junio se realizaron test y evaluaron casos sospechosos de 5.121 personas en el Detectar", contó la funcionaria. De ellos, han dado positivo 2.570 pruebas para coronavirus, y 2.551 personas recibieron resultados negativos.

El porcentaje de positividad es del 50%, lo cual "muestra el impacto positivo que está teniendo esta estrategia combinada de la mesa del AMBA", destacó la secretaria nacional. También agregó que el dispositivo de detección temprana se está realizando en algunas jurisdicciones "donde se detectan casos", como en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe o Bariloche.

Respecto al total de confirmados en todo el país, 977 (5,1%) son importados, 8.217 (42,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.941 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fue informado un nuevo récord de casos diarios, con 949 confirmados en 24 horas, de los cuales el 49% tienen residencia en la Ciudad de Buenos Aires, el 46% en la provincia de Buenos Aires y el 0,6% en Chaco.

Vizzotti destacó que la tasa de mortalidad, es decir, la cantidad de fallecidos sobre el total de afectados por Covid-19, "continúa en descenso" hasta llegar a 3%.

La cantidad de test realizados que dan positivo en la Ciudad de Buenos Aires es el 35,8%, mientras que en la provincia de Buenos Aires este porcentaje es de 26,4%. El resto del país tiene un porcentaje de positividad de menos del 5%, informó Vizzotti durante el reporte diario del Ministerio de Salud.