La nueva definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol, unidades de medida cuyos valores de referencia se asignaban a objetos y desde ayer se asignan a constantes de la naturaleza, no afectará a la gente en su vida cotidiana, pero "es revolucionario" y sí impactará en la "industria farmacéutica, la computación o la electrónica", afirmaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

"Entra en vigencia la redefinición de esas cuatro unidades, algo que se había acordado en noviembre pasado durante la Conferencia de Pesos y Medidas en París", explicó a Télam Alejandra Tonina, jefa del departamento de Metrología Cuántica de Inti.

El Sistema Internacional de Unidades, que se creó en 1960, está compuesto por siete magnitudes fundamentales, que se usan en casi todos los países del mundo: masa (kilogramo), longitud (metro), tiempo (segundo), temperatura (kelvin), intensidad luminosa (candela), cantidad de sustancia (mol) e intensidad de corriente (amper).

"De esas siete unidades, a partir de hoy cambian cuatro, por lo que es un día revolucionario", afirmó Tonina.

La especialista detalló que las unidades que cambian son el kilo, el amper, el mol y el kelvin, que para definirse se referían a objetos y desde hoy se definirán en relación a constantes de naturaleza, que son "patrones ideales absolutos".

"Estos cambios no van a impactar en la balanza que usa el médico para pesar a un paciente o en la carnicería a la hora de comprar un asado, pero sí tendrán gran repercusión para el campo científico", destacó Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del Inti.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos