Un estudio realizado por científicos del Hospital St. James’s y del Trinity Translational Medicine Institute en Dublín, Irlanda, indicó que uno de los síntomas que deja el coronavirus (Covid-19) podría detectar si una persona fue infectada siendo asintomática ya que se manifiesta hasta casi tres meses después de haber contraído el virus.

Sin importar la gravedad de la infección, si requirieron oxígeno si necesitaron cuidados intensivos o si sólo fueron asintomáticos, las personas del estudio manisfestaron la misma dolencia.

¿Cuál es el síntoma más común?

Durante una investigación realizada a 128 participantes, (49,5 sobre 15 años y el 54% de ellos mujeres), más de la mitad informó una fatiga persistente (52,3%; 45 de los 128 participantes) tras 10 semanas después de los síntomas iniciales de Covid-19, momento en el que se esperaba que se hubieran recuperado, según informó el sitio La Tercera de Chile.

"Nuestros hallazgos demuestran una carga significativa de fatiga post-viral en personas con infección previa por coronavirus después de la fase aguda de la enfermedad", informó el estudio.

Los autores de la investigación señalaron que los estudios realizados “destacan la importancia de evaluar a las personas que se recuperan del Covid-19 para detectar síntomas de fatiga severa, independientemente de la gravedad de la enfermedad inicial”.

"Las consecuencias a mediano y largo plazo que deja el coronavirus en personas no se fueron evaluadas hasta el momento", dijo el médico especialista en enfermedades infecciosas y líder del estudio, el Dr. Liam Townsend.