El jefe de la compañía SpaceX, Elon Musk, busca colonizar el planeta Marte y para ello planeó un primer viaje al planeta rojo para 100 personas en 2022. Pero no es un vuelo destinado solo para gente rica, ya que, según admitió, la travesía corre ciertos riesgos: "un grupo de personas seguramente morirá", reconoció.

En una amable entrevista con Peter Diamandis, el CEO de XPrize Carbon Removal, con quien impulsa un concurso para premiar al científico que logre diseñar un método eficaz para capturar dióxido de carbono, para combatir el cambio climático; Musk habló con sinceridad sobre sus planes para conquistar el planeta rojo y los riesgos que correrán quienes se animen participar de la colonización.

—Podrías quitarte los zapatos—consultó Diamandis.
Musk no sólo accedió, sino que bromeó:
—¿Es esto una especie de vía de escape para la gente adinerada? —preguntó retóricamente. Y respondió:
—No, no lo es.

Quizá más relajado, en el parque del complejo de Cabo Cañaveral, en Florida, desde donde parten los vuelos al espacio, Musk habló de su plan para construir una ciudad autosostenible en Marte y dio detalles del sorprendente “Sistema de Transporte Interplanetario” que llegará al planeta vecino con la primera tripulación de seres humanos de la historia. 

El sistema de cohetes reutilizables que pondría a la nave en órbita y regresaría posteriormente a la Tierra de forma autónoma por una nueva cápsula, resume la sencillez y complejidad a la vez de este proyecto.

Sin embargo, durante una entrevista, Musk reconoció los riesgos que podrían presentarse durante el viaje por lo que aseguró que los vuelos a Marte no estarán destinados solo a los ricos.

El costo por volar a Marte

Una de las razones es el hecho de que al comenzar a establecerse allí, "un grupo de personas probablemente morirá". Musk dijo, sin embargo, la historia muestra que existe un riesgo inherente de explorar "nuevos mundos".

Todo indica que el lugar en el cohete Starship puede estar abierto simplemente para temerarios, asumiendo el riesgo de muerte en un planeta extraño.

El multimillonario demostró su interés por hacer que la especie humana sea multiplanetaria. "La colonización de Marte no será una tarea fácil, ya que al principio tendrás que construir bases allí, en las que se le proporcionará la presión adecuada y generará aire", sostuvo.

Hace pocos días, la NASA confirmó que el equipo del rover Perseverance realizó un experimento exitoso. El llamado dispositivo MOXIE convirtió el dióxido de carbono en oxígeno. Este es un avance clave no solo en términos de personas que respiran allí, sino también en un posible regreso a casa. Sin oxígeno, los motores de los cohetes no funcionarán igual que en la Tierra.