Este domingo 12 de septiembre se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO 2021). En este marco, la Dirección Nacional Electoral (DINE) recomendó verificar el lugar de votación en el padrón, ya que uno de cada cuatro argentinos votará en un establecimiento diferente al de los últimos comicios. 

Elecciones 2021 y protocolo contra el Covid-19

Los cambios en el padrón fueron realizados en virtud del protocolo que se utilizará tanto en las PASO del 12 de septiembre como en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, debido a la situación epidemiológica por el coronavirus (Covid-19) y ante la necesidad de evitar aglomeraciones en los establecimientos de sufragio.

En agosto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) impulsó la Acordada Extraordinaria N° 83/21, en la que se estableció la reglamentación y los protocolos sanitarios que regirán las elecciones legislativas de este año, en el marco de la pandemia.

Entre las medidas para garantizar el distanciamiento social está, por ejemplo, la prioridad de voto las personas mayores de 60 o de riesgo, desde las 10:30 hasta las 12:30, aunque en algunos distritos se dispondrá esta modalidad durante toda la jornada. Esto implica que esas personas no deberán realizar la fila y podrán pasar directamente al cuarto oscuro. 

Además, se implementará la figura del facilitador sanitario, que será un integrante del Comando General Electoral, y por lo tanto miembro de las Fuerzas Armadas o de las fuerzas de seguridad nacionales. 

La puesta en funcionamiento de esta figura tiene como objetivo ordenar el flujo de gente ingresando y saliendo de las escuelas. Por otra parte, las filas para ingresar al cuarto oscuro se realizarán fuera de los establecimientos de votación. 

Padrón electoral 2021: la importancia de averiguar dónde voto

La titular del DINE, Diana Quiodo, destacó que es muy importante verificar los lugares de votación ya que "estamos acostumbrados a asistir donde siempre nos tocó votar, y creemos que esta situación no sufrió modificaciones pero en este contexto tan especial de pandemia se generaro reubicaciones". 

Además, explicó que la Justicia Electoral dispuso un tope de ocho mesas por establecimiento y por esta razón "muchas mesas serán relocalizadas para cumplir con esta normativa y evitar aglomeraciones durante el acto electoral". 

Quiodo insistió en que "el chequeo del lugar de sufragio es fundamental, y también que cada votante averigüe y lleve anotado de antemano el número de mesa y de orden, de modo de permitir que el facilitador los guíe rápidamente al llegar al establecimiento".

"La idea es evitar la confluencia de gente que llega, no sabe cuál es su mesa y se pone a revisar los padrones pegados localizados afuera de los establecimientos. Para evitar esto, solicitamos un chequeo previo", afirmó la directora de la DINE.

Dónde voto en las PASO 2021: padrón electoral

Los ciudadanos pueden averiguar dónde votan el 12 de septiembre de 2021 en el padrón electoral, completando sus datos personales: 

 

La información corresponde al sitio web www.padron.gob.ar. Una vez que se completen los datos, el sistema arrojará la dirección del establecimiento en el que el ciudadano debe votar, junto al número de mesa y de orden.