Una de las preguntas que mantiene en vilo a varios votantes es si pueden ir a votar en el caso que tengan síntomas que coincidan con los del coronavirus (Covid-19). Las PASO 2021 tienen la especial característica de desarrollarse en pandemia y por lo tanto el protocolo tuvo que adaptarse a la "nueva normalidad". 

¿Se puede votar con Covid? 

Las personas que se encuentren en aislamiento por un contacto estrecho por covid-19, o mismo tengan síntomas y hasta haya dando positivo en el testeo de coronavirus, y se encuentren empadronados, podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones de 2021

Lo que expresa el artículo 37 de la Constitución nacional, es que el voto es un derecho “universal, igual, secreto y obligatorio”. Por otra parte, el artículo 23, inciso b, de la Convención Americana de los Derechos Humanos explica –que- “los ciudadanos tienen derecho a votar y ser elegidos en elecciones periódica auténticas, realizadas por sufragio universal e igual, y por voto secreto”.

Positivo Covid: ¿Qué pasa si no voy a votar? 

En el caso de los ciudadanos que den positivo en el PCR por Covid-19, o posean síntomas compatibles o hayan estado en contacto con  alguien que tenga la enfermedad y que, por ende, no quieran votar, podrán tramitar un justificativo de “no emisión del voto” a través de la página web del CNE.

Siguiendo con lo anterior, el artículo 10 de la acordada 83 establece que los electores podrán realizar la solicitud “quienes a la fecha de la elección estén cumpliendo protocolos de aislamiento de Covid-19 (por contagio confirmado, caso sospechoso o contacto estrecho), como así también quienes por estar comprendidos dentro de los grupos de riesgo tuvieran indicación médica de no concurrencia a espacios de las características de un establecimiento de votación”.

Elecciones 2021: cómo justificar que no voté por tener Covid para evitar multas

La forma de justificar el no voto de manera online se realiza a través de la página de infractores, en la que cualquier persona puede consultar su estado como infractor o no:

  1. Ingresar a la página infractores.padron.gob.ar.
  2. Completar los datos con número de documento, sexo y distrito e ingresar el código de verificación. Luego, clickear en el botón "Consultar".
  3. En el menú desplegable, seleccionar "cursando Covid-19" o "Aislamiento preventivo por Covid-19"
  4. Adjuntar la documentación que acredite el motivo antes seleccionado, ya sea a través de una foto o escaneada. 
  5. Hacer click en "Proceder" e informar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.