Un total de 298 boletas competirán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales del próximo domingo y varias de ellas llamarán la atención del votante, no por la oferta política sino por el diseño, ya que algunas incluyen curiosos detalles como un pequeño dibujo de Javier Milei -en un territorio donde no es candidato-, un Carlos Menem patilludo o el dinosaurio de Jurassic Park.

Las boletas ligadas al peronismo hace varios años que llevan una pequeña imagen de Juan Domingo Perón (solo o acompañado por Evita) en la parte superior del papel: las kirchneristas, además, le han agregado una de Néstor Kirchner por debajo.

Sin embargo, en estas elecciones varias de las papeletas que estarán en los 101.457 mesas de todo el país apelaron a recursos llamativos para atraer la atención del votante que, tal vez no se incline por esa opción política, pero terminará divirtiéndose (o indignándose) un rato.

PASO 2021: los increíbles detalles de las boletas

En San Juan, el partido Consenso Ischigualasto competirá con un logo salido de Hollywood: ni más ni menos que el de la icónica película Jurassic Park, debido a que en esa zona de la provincia cuyana se han hallado varios restos de dinosaurios.

El logo de Jurassic Park acompaña a la imagen del principal precandidato 

Al norte, en La Rioja, los cuartos oscuros tendrán dos pequeñas imágenes que decoran las boletas de la Ucedé local y la lista M del Frente de Todos. La primera va con una versión tipo stencil de la figura del referente liberal Javier Milei -aunque no se presenta como candidato allí sino en la Ciudad de Buenos Aires-, mientras que la segunda lleva una de Carlos Menem en su etapa de las prominentes patillas.

La lista de la Ucedé de La Rioja lleva una pequeña figura de Milei en el ángulo superior derecho 
La imagen del fallecido expresidente Carlos Menem decora la parte superior izquierda de la boleta del Frente del Todos 

Otro de los referentes que aparecerá en una boleta es el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que no se postula, pero su rostro observa desde la parte de arriba del papel.

Perón, Evita, Néstor y Sergio Uñan en el diseño de la boleta del Frente de Todos en San Juan 

Más curioso es el caso de la del Frente Cívico por Santiago, que sólo muestra el rostro (bien grande) del mandatario local, Gerardo Zamora, que va como último precandidato suplente a diputado nacional.

Gerardo Zamora como tercer suplente y cuyo rostro ocupa toda la boleta 

En Tucumán se registran las únicas dos boletas que no tendrán fotos de precandidatos ni de referentes políticos. Se trata de las ofertas electorales de Fuerza Republicana y Acuerdo Federal.

Al otro extremo se fue el PCP-Entrerrianos, que no dejó a nadie afuera y puso la foto de los ocho precandidatos a diputados nacionales, incluidos los suplentes.

Con el siglo XXI ya empezado hace rato y con la tecnología que avanza a pasos agigantados, en todo el país sólo una boleta será en blanco y negro: se trata de la oferta electoral del Movimiento Popular Fueguino, que prefirió dejar de lado el color para volver el tiempo atrás en lo visual.

En Salta, la lista 505B del Frente de Todos tiene como logo el "Sinceramente", con la caligrafía de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que ilustró la tapa de su libro homónimo, mientras que el espacio Juntos Somos+ en la interna de Juntos por el Cambio representa al olmedismo: ¿cómo se distingue? El precandidato a diputado nacional Carlos Raúl Zapata lleva la gorra amarilla que hizo famosa el dirigente Alfredo Olmedo.

El logo de "Sinceramente", el libro de Cristina Fernández de Kirchner acompaña la foto del titular de la lista salteña del Frente de Todos, Jorge Guaymás
La gorra amarilla hace referencia al color de la campera que usó Alfredo Olmedo en más de una sesión