Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO) de este domingo serán particularmente inclusivas dado que es la primera vez que votarán personas no binarias respetando su identidad de género, y podrán participar mayor cantidad de migrantes ya que el padrón que los nuclea creció 20 veces en CABA y 25,4% en la provincia de Buenos Aires en los últimos dos años.

Además, se elaboraron materiales de información para personas con discapacidades y en lenguas originarias. Se estableció que las personas con discapacidad pueden no hacer fila para votar y los adultos mayores tienen prioridad si asisten entre las 10.30 y las 12.30.

Este domingo 12 de septiembre, las personas no binarias que hayan iniciado el trámite de rectificación del Documento Nacional de Identidad (DNI) podrán votar con su nombre autopercibido y los datos que hayan brindado para el nuevo DNI.

Desde la Justicia Nacional Electoral (JNE) informaron a Télam que aunque ya estaba vencida la fecha de cierre de novedades al momento de emisión del Decreto 476/21, que permite el cambio de DNI con la posibilidad de elegir la "x" en el campo "sexo", "se tomaron igualmente medidas para su implementación, en el mayor grado posible".

Por una parte, se modificó la consulta de padrón en internet y se incorporó la categoría de género "Sin especificar"; a la vez que la JNE requirió al Registro Nacional de las Personas (Renaper) que informara sobre los trámites vigentes que tuviera de rectificación de DNI con la "x". También aclararon que el padrón no informa el género de cada persona, pero sí el nombre de pila.

Toda persona con una identidad de género distinta a la que le fue asignada al nacer tiene derecho a ser tratadas de forma digna, respetándose su género, a partir de la Ley de Identidad de Género (N° 26.743), por lo que las y los presidentes de mesa y cualquier trabajador debe respetar esa norma.

En diálogo con Télam, SaSa Testa, activista no binarie y magister en Estudios y Políticas de Género, dio un mensaje a quienes desempeñen tareas durante los comicios. "Respete el modo en el que el, la o le votante se nombra y se presenta y que tenga la conciencia de saber que el dato más relevante de todo DNI es, finalmente, el número del documento", apuntó.

Por otra parte, en las elecciones del domingo habrá un aumento considerable en el número de migrantes que podrán acercarse a votar, principalmente en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. El Código Electoral de la Ciudad estableció el empadronamiento automático de migrantes con residencia permanente, lo que permitió que esa nómina creciera 20 veces. En tanto, un convenio entre el Renaper, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Provincial de las Personas (RPP) facilitó que puedan votar para cargos provinciales un 24,5% más de personas.

La presentación de reclamos por errores u omisiones en el padrón finalizó el 11 de junio, pero para consultar se puede ingresar a https://www.padron.gob.ar/