El CEO de Space X, Elon Musk, confirmó hoy que el cohete Falcon 9, que despegará mañana desde una base estadounidense, llevará a bordo dos satélites para brindar acceso a Internet de banda ancha desde el espacio.

A través de su cuenta de Twitter, Musk confirmó que el cohete “lleva dos satélites de Space X para banda ancha global”, algo que se rumoreaba pero aún no estaba confirmado ya que la operatividad de esas naves aún espera la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC).

El Falcon 9, que también llevará al espacio el satélite español Paz, debía despegar el fin de semana anterior, pero su lanzamiento se fue postergando hasta hoy, cuando volvió a aplazarse por cuestiones climáticas.

Space X quiere crear una constelación de casi 12.000 satélites que orbitarán en forma sincronizada sobre la Tierra, dando conectividad a los receptores de antena en la superficie del planeta.

Un conjunto de 4.425 satélites se ubicarán a unas 1.125 kilómetros de altura, mientras que 7.518 satélites se ubicarán a unas 321 kilómetros y operarán en una frecuencia de radio diferente, si avanza el plan anunciado en 2015 por Musk.

Así, la flota masiva de naves estaría constantemente en movimiento alrededor del planeta y supuestamente sería capaz de proporcionar cobertura a prácticamente cualquier punto de la Tierra en todo momento.

El 6 de febrero último, la compañía lanzó desde Florida el cohete operativo más poderoso del mundo, el Falcon Heavy, que llevó al espacio un automóvil Tesla, y el sábado espera repetir con el lanzamiento desde la Base Aérea Vandenberg en California.