Durante las últimas horas, tras la muerte del Astro de fútbol, Diego Maradona, se comenzó a difundir en diferentes medios que el jugador habría dejado una carta con un supuesto pedido: "Quiero que embalsamen y exhiban mi cuerpo para siempre". 

El 13 de octubre, Diego Armando Maradona habría dejado esta solicitud mediante escribano público. Sin embago, la familia desconocía este último deseo. 

"Cuando surgió la idea de (hacerle) un monumento, dijo que no. 'Yo quiero que me embalsamen', y eso quedó escrito", explicó el periodista Martín Arévalo en TyC Sports.

"A la familia le van a hacer llegar un papel firmado por Diego para que su cuerpo sea embalsamado", añadió Arévalo que mantuvo una relación muy cercana con el astro.

En diálogo con Reuters el periodista apuntó que no sabe "si se va a hacer o no", pero destacó que Maradona lo expresó con un deseo de "permanecer eterno en la gente y que su cuerpo se siguiera viendo".

Embalsamamiento de Diego Maradona

El especiaslita tanatólogo, Ricardo Péculo, dio detalles de cómo se realizaría el procedimiento para embalsamar a  Diego Maradona.

Durante el programa del Canal 13, Nosotros a la Mañana, conducido por el "Pollo" Álvarez, consultaron al especialista si es posible embalsamarlo luego de haber sido enterrado.

A lo que respondió: "En Argentina hay un tratamiento para la conversación del cuerpo llamado embalsamamiento temporal, o utilizando diferentes químicos se logra a ser definitivo".

"Se presisa una orden del fiscal que actue en la causa". Además, agregó el tanatólogo "una orden de un juez que autorice la exhumación, ya que una vez que el cuerpo fue inhumado (enterrado) se debería esperar 4 años para poder realizar la exhumación y en ese momento no estaría en condiciones de ser embalsamado, por eso debería realizarse cuanto antes", explicó Péluco.

"Si existe ese contrato de voluntad, se debería cumplir", afirmó el licenciado, quién además consideró que en el caso de no haber un contrato de voluntad de la persona, debería decidirlo un familiar directo".

Telam, Buenos Aires, 26 de noviembre de 2020: Los restos de   <a href='/tags/Diego Maradona'>Diego Maradona</a> llegan Cementerio Jardín de Bella Vista, a 40 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue sepultado junto a los de sus padres.Foto: AFP/cf/TelamThe coffin with the remains of late Argentine football legend Diego Armando Maradona is carried by his family and friends at the Jardin Bella Vista cemetery, in Buenos Aires province, on November 26, 2020. - Argentine football legend   <a href='/tags/Diego Maradona'>Diego Maradona</a> -who died of a heart attack on the eve, at the age of 60- will be laid to rest where his parents have been buried. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Los restos de Diego Maradona al llegar Cementerio Jardín de Bella Vista

Cómo se realiza el embalsamamiento

"Primero se realiza el tratamiento de conservación del cuerpo, y después se termina con el embalsamamiento", informó durante la entrevista.

En ese línea, explicó que "además, hay otra técnica que se llama la tanatoestética que mejora los rastros y mantenimiento del cuerpo".

"Las técnicas han avanzado muchísimo, antiguamente se sacaban las visceras y demás, hoy hay una técnica que es muy poco invasiva que es con inyección de químicos, reemplazando los fluídos por estos químicos, y se puede conservar el cuerpo", sostuvo profesional.

Se podrá exhibir el cuerpo

El especialista aclaró que "según las ordenanzas municipales dicen que una vez que se inhuma un cuerpo, aunque sea de un nicho o panteón, no se lo puede ver no exhibir".

"En argentina, en la actualidad, no está establecido que se puede exhibir un cuerpo, de hecho nunca se exhibió ninguno", explicó Péculo.