El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( CABA) anunció que abrirá esta semana la inscripción para recibir la vacuna contra el coronavirus en personas de entre 55 y 59 años con enfermedades previas. Sin embargo, el anuncio de las autoridades porteñas está supeditado al arribo de las nuevas vacunas previstas para esta semana. 

El empadronamiento para recibir el inoculante también abarcará al personal estratégico, como docentes y fuerzas de seguridad, que integren esa misma franja de edad. 

A pesar de que todavía no se confirmó de manera oficial la fecha en que comenzará la inscripción, el ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, aseguró que esta semana comenzará el empadronamiento aunque depende del ingreso de las nuevas dosis que anunció el gobierno nacional. 

“Tenemos que esperar a saber cuándo llegan las dosis para abrir la convocatoria a las personas entre 55 y 59 años con enfermedades previas”, dijeron las fuentes del Ministerio de Salud porteño. “Puede ser” que sea esta misma semana, detallaron.

La llegada de nuevas vacunas

Según anunció el gobierno de Alberto Fernández, la primera partida de alrededor de un millón de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, cuyo componente principal fue elaborado en el país, llegará a la Argentina entre el jueves y el viernes próximos. Antes de fin de mes se deberían completar las 3.960.000 dosis comprometidas.

Mientras tanto, el viernes llegarían otras 861.000 vacunas del mismo laboratorio provistas por el programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud. También para esta semana se espera que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) libere la última partida de 500.000 vacunas Sputnik V que requerían una nueva autorización porque fueron fabricadas por una nueva planta del Instituto Gamaleya en Rusia.

¿Cuáles son las condiciones de riesgo y enfermedades crónicas prioritarias para esta etapa?

Las personas de entre 55 y 59 años que podrán acceder a una vacuna en esta próxima etapa de la campaña de vacunación serán aquellas que presenten algunas de las siguientes afecciones: 

  • Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).
  • Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).
  • Enfermedad respiratoria moderada o grave: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar o asma grave
  • Diabetes
  • Enfermedad Renal Crónica (incluido personas en diálisis crónica).
  • Cirrosis
  • Personas con Inmunosupresión adquirida
  • Personas con trasplante de órganos sólidos y personas en lista de espera para trasplante.
  • Personas con Síndrome de Down
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
  • Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de Covid 19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria).

¿Cómo inscribirse para recibir la vacuna contra el coronavirus en Ciudad?

El registro podrá realizarse de dos maneras: de forma online o a través de la línea telefónica 147.

1. De manera online

  • Se debe Ingresar al formulario web de empadronamiento y completar los datos de la persona que requiera la vacunación
  • La Ciudad le enviará un link a través de un mail, SMS o WhatsApp para la persona interesada elija un turno.
  • El día del turno el interesado va a tener que presentar una constancia o documento que certifique la existencia de la enfermedad crónica o condición de riesgo.
  • Es importante prestar atención a las vías de comunicación declaradas en el formulario, y revisar la casilla de Spam o correo no deseado del e-mail registrado en la inscripción.

2. A través de la línea telefónica 147

  • La persona interesada deberá proporcionarle al operador sus datos o los del adulto mayor a vacunarse.

¿Tengo que vacunarme si ya tuve Covid?

Según informó el sitio oficial de la Ciudad, las personas que cursaron la enfermedad de Covid-19 tienen que esperar tres meses desde su recuperación para aplicarse la vacuna contra el virus. De esta manera, la respuesta inmunológica de la vacuna será más efectiva.