Millones de mosquitos modificados genéticamente fueron liberados en los cayos de Florida por la empresa británica Oxitec, que financia el multimillonario Bill Gates. Según indicaron desde la compañía, los insectos ayudarán a combatir las fermedades persistentes que son transmitidas por los mosquitos, como el dengue y el zika. 

Bill Gates y los mosquitos mutantes 

Los primero mosquitos fueorn liberados en los cayos de Florida. La empresa financiada parte por Bill Gates, comentó que los mosquitos fueron diseñados para destruir otros insectos y, además servirán para estudiar la forma de controlar su reproducción y evitar que propaguen enfermedades. El lote inicial de 150.000 mosquitos se lanzó esta semana

La directora del  Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de la Florida, Andrea Leal comentó:  “Empezamos a estudiar esto hace una década, porque estábamos en medio de un brote de dengue en los Cayos de la Florida”. 

Por otra parte, la empresa explicó que los mosquitos no crecerán lo sufciente como para picar a las persoans, por lo que no podrían llegar a representar algún tipo de peligro para la humanidad. 

Mosquitos modificados liberados 

El método es controvertido por el hecho de que la especie modificada genéticamente será liberada en un ecosistema que no lo conce y aún no se sabe si puede traer consecuencias a futuro. 

En este contexto, los críticos señalaron que esto puede abrir las puertas para que varias empresas utilicen especies invasoras genéticamente modificadas para otros proyectos no controlados, una idea que ya vimos hace un tiempo en un capítulo de Black Mirror.

La tecnología de Oxitec fue implementada en Brasil donde luego de 13 semanas de la liberación de los mosquitos mutantes, se llegó a observar una baja del 95% de las especies de mosquitos transmisoras de enfermedades. 

Pero así como lo hizo una empresa de Estados Unidos, investigadores del Imperial College de Londres anunciaron que alteraron con éxito los genes intestinales de los mosquitos para transmitir genes antipalúdicos a su descendencia.