El juzgado de faltas de General Roca clausuró y multó con $120.000 al Huitrú Club, donde el martes se disputó un partido de polo a pesar del aislamiento social por la pandemia de coronavirus (Covid-19), lo que derivó en la presentación de una denuncia judicial.

La violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio fue dada a conocer por el periódico La Comuna, que publicó una foto enviada por un vecino que pasó frente al club y vió que se disputaba el partido. Pensó que hacían equinoterapia, pero al parar su auto advirtió que jugaban un partido de polo y decidió tomar la foto.

“Estoy indignado porque mucha gente está haciendo un esfuerzo increíble para mantenerse en su casa y esta gente se permite jugar un partido de polo en medio de la cuarentena“, afirmó el vecino, que pidió reserva de su identidad.

“En un principio pensé que tal vez estaban haciendo equinoterapia para personas con capacidades diferentes pero cuando paré el auto me di cuenta que no, que estaban jugando al polo a pesar de que todas las actividades están totalmente prohibidas”, aclaró.

El mismo diario informó este miércoles que el presidente del club ubicado en el barrio Mosconi, en la zona del río Negro, no tenía conocimiento del evento y afirmó que había tenido complicaciones para contactarse con el encargado de las instalaciones durante el día en que se jugó el partido: “Estoy indignado”, dijo Marcelo Benítez.

Quiénes son lo que jugaban al polo

El fiscal Miguel Fernández Jadhe intervino en el hecho y ordenó abrir una investigación. "Cerca de las 20 (de ayer) me comunicaron de la denuncia y convoqué a la Brigada de Investigaciones que está trabajando junto a personal de la Comisaría 48 de Mosconi", indicó a medios locales.

El funcionario judicial dijo que "se pidió el registro interno de la institución y los nombres de los propietarios de los caballos que allí se encuentran", y señaló que "tenemos entendido que son oriundos de Neuquén", por lo que al menos una parte de los jugadores habría viajado 43 kilómetros para jugar el partido de polo.

Para confirmar las identidades de los jugares, el fiscal solicitó a Seguridad Vial el registro de de los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti, ya que el predio donde se disputó el encuentro, en la zona ribereña del barrio Mosconi.

Coronavirus en General Roca

En General Roca hay 14 personas internadas con coronavirus y el municipio habilitó salidas deportivas para ciclistas de lunes a domingo de 13 a 18, mientras que quienes se movilicen por cuestiones laborales no tendrá ninguna restricción horaria pero deberán portar el permiso laboral correspondiente.

Sin embargo, la comuna aclaró que "las caminatas recreativas no están permitidas" en el marco del aislamiento social dispuesto desde el pasado 20 de marzo en todo el país.