Los casos de coronavirus en Argentina ya suman 12.628, de los cuales 471 fallecieron y 4.1647 pacientes recibieron el alta médica. En tanto, 203 personas están en terapia intensiva, lo cual representa alrededor de 2,5% del total.

Ayer fueron informados 552 casos nuevos en el país, de los cuales el 96% pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario del Ministerio de Salud, mientras la situación en el conurbano bonaerense y la Capital Federal se agrava.

Respecto a la situación en Villa Azul, barrio que se ubica entre los municipios bonaerenses de Quilmes y Avellaneda y donde se comenzó a implementar ayer el programa Detectar, sostuvo que alrededor del 50% de las pruebas realizadas a los vecinos dieron positivo.

En Villa Azul hay 92 casos confirmados y 100 resultados pendientes. Ante este panorama, este lunes el gobierno provincial decidió aislar el barrio durante 15 días.

"La vigilancia epidemiológica y el testeo se realiza en todo el país en función de la definición de caso y la aparición de casos. El Detectar lo que busca es una estrategia complementaria de ir específicamente donde se detectan casos para apoyar en el testeo", explicó Vizzotti.

Al respecto, remarcó que el Estado especifica su acción "en las poblaciones que tienen especial dificultad en realizar el distanciamiento físico", por lo que desde la Nación, las provincias y los municipios se busca "generar las acciones para poder identificar y brindar el cuidado no sólo individual", sino también de la comunidad mediante "el aislamiento, en función de las posibilidades y lo que decida cada jurisdicción, para minimizar la transmisión". 

A nivel país, la cantidad de test que dan positivos sobre el total de pruebas realizadas aumentó a 11,1% promedio. "Ese aumento es a expensas de los lugares donde hay más casos, específicamente en el AMBA y el Gran Resistencia", explicó Vizzotti.

Sumado a esas regiones, se está trabajando en especial sobre la situación en Bariloche y la ciudad de Córdoba, donde también hay transmisión comunitaria.

De los confirmados, 7,9% son casos importados, 44,1% se contagiaron por contacto estrecho con otros casos confirmados, 32,1% son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. De esta forma, avanza la transmisión del virus a nivel local.

Ayer fueron realizadas 3.194 nuevas muestras, y desde el inicio del brote se realizaron 136.662 pruebas diagnósticas para Covid-19, lo que equivale a 3.011,7 muestras por millón de habitantes.