Cada 19 de octubre se conmemora el Día de Lucha Contra el Cáncer de mama, una jornada para reflexionar y difundir la importancia de la prevención de esta enfermedad que afecta sobre todo a mujeres, pero también a hombres. 

Este tipo de cáncer es curable en el 90% de los casos, y según la Encuesta de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama realizada este año por Fundación Avon, 1 de cada 8 mujeres puede contraerlo a lo largo de su vida

Por otra parte, en el caso de Argentina2 de cada 10 mujeres en edad de riesgo nunca se han realizado una mamografía. El informe también reveló que durante la pandemia de coronavirus el 65% de las argentinas no realizaron la visita médica de control, principalmente por miedo al contagio.

Acorde a cifras del Ministerio de Salud, anualmente se producen 5600 muertes por esta enfermedad y se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

La cartera que dirige Carla Vizzotti a través del Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama (PNCM) "se propone reducir la morbilidad y la mortalidad relacionadas con esta enfermedad, con la misión de promover y asegurar la calidad y equidad del cuidado de las mujeres a riesgo, con sospecha o confirmación de cáncer de mama".

Pncm está coordiando por el doctor Alejandro Di Sibio y se puede contactar vía mail pncm@inc.gob.ar y por teléfono al 011 5217 8110.

En este contexto de pocas mamografía, cobra especial importancia el autoexamen para que las personas adquieran conciencia sobre sus propios cuerpos y detecten texturas y colores que pueden ser sospechosos.

Controles gratis para prevenir el Cáncer de mama

La Sociedad Argentina de Mastología elaboró una plataforma en la que se puede encontrar información acerca de las instituciones que tratan con patologías mamarias a nivel nacional: el Mapa Argentino de Mastología o MAM.

"Se ha logrado volcar los datos de cientos de instituciones públicas y de centros dependientes de obras sociales y prepagas, para que pueda encontrar el centro más cercano a usted y acorde a sus necesidades", explicó la sociedad médica.

Se puede acceder al mapa mediante el siguiente link: http://samas.org.ar/archivos/mapa/mapamam.html# y filtrar por centro de salud público, provincia, cirugía, oncología y más. 

Cáncer de mama: los cinco pasos del autoexamen  

Paso 1: 

Parate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.

Esto es lo que debes encontrar:

  • mamas de tamaño, forma y color normales
  • mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles

 Informa a tu médico si percibís:

  • rormación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
  • cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)
  • enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación

Paso 2:

Luego del primer paso, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones. En tal caso, informá a tu médico. 

Paso 3:

Cuando estés frente al espejo, chequeá si sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre). 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Paso 4:

Luego, acostate sobre una superficie plana y palpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda.

Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Se puede empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama.

Es fundamental abarcar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme, tenés que poder sentir la caja toráxica.

Paso 5:

Para concluir, palpate las mamas estando de pie o sentada y controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.