Los casos acumulados de coronavirus en Argentina llegan a 631.365 afectados y 13.053 muertes, mientras que 3.261 pacientes con Covid-19 confirmado están internadas en terapia intensiva. En cambio, del total ya se recuperó el 78,9%, es decir, 498.379 personas.

El 53,6% de los pacientes Covid internados en cuidados críticos se encuentran en establecimientos del Área Metropolitana de Buenos Aires; 18,5% en Córdoba; y 3,4% en Santa Fe.

A nivel nacional, el 60,3% de las unidades de terapia intensiva están ocupadas, tanto por personas con Sars-Cov-2 como con otras patologías. En el AMBA, ese porcentaje de ocupación llega a 65,9%

En promedio, durante la última semana hubo 10.833 casos. La tasa de incidencia es de 1.391 casos por cada 100 mil habitantes. La tasa de letalidad se mantiene en 2,1%, mientras que la tasa de mortalidad es de 288 personas fallecidas por Covid por cada millón de habitantes.

Hoy, 21 de septiembre, coinciden varias fechas que son motivo de celebración: el Día de la Primavera, el Día del Estudiante y el Día de la Sanidad. Por eso, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, no sólo dio su "inmenso reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la salud", sino que también aportó una serie de datos referentes a la responsabilidad que deben tener las personas más jóvenes a la hora de cuidar y preservar a los mayores, que son quienes tienen más riesgos de tener complicaciones y morir por el coronavirus.

Vizzotti remarcó la importancia de la "solidaridad intergeneracional" por parte de las personas jóvenes: entre los fallecidos registrados en Argentina, "la letalidad aumenta muchísimo con la edad", sobre todo en el sexo masculino, y "a partir de los 60 años empieza a aumentar marcadamente".

Mientras que a nivel general en el país muere el 2,1% de los contagiados de Covid-19, a partir de los 70 años ese porcentaje aumenta a 10,6% en las mujeres y 16,3% en las mujeres. Desde los 80 años, 16,8% en las mujeres y 26,3% en los hombres; y con más de 90 años, esta tasa de letalidad llega a 20,2% en mujeres y 31,2% en varones.

La funcionaria remarcó que si bien alrededor del 80% de los contagios se da en personas menores de 60 años, "menos del 20%" en ese rango de edad fallecen por la enfermedad, por lo que la letalidad afecta con más fuerza a quienes son mayores.

Al analizar el porcentaje de fallecidos entre quienes debieron ser atendidos en terapia intensiva, "a medida que aumenta la edad aumenta la posibilidad de fallecer". "Dentro de las personas que están internadas en terapia intensiva que requieren asistencia respiratoria mecánica, es decir, un respirador, el porcentaje de personas que fallecen a partir de los 60 años es elevada".

Vizzotti detalló que "entre el 40 y 60% arriba de los 60 años" que están en terapia intensiva mueren, mientras que en el caso de personas de esas edades que requieren respirador "tienen una mortalidad aún más alta".