La cartera sanitaria bonaerense informó que en el último año se diagnosticaron en la provincia 1.445 nuevos casos de sida, de los cuales la mayoría contrajo el virus por mantener relaciones sexuales sin preservativo.

La Dirección Provincial de Programas Sanitarios precisó que desde 2001 hasta ahora se detectaron 37.482 casos en territorio bonaerenses.  

De los 1.445 casos diagnosticados en el último año, el 55% tuvo origen en relaciones heterosexuales sin preservativo, el 3% en relaciones sexuales entre hombres, el 2%  en transmisiones de madre a hijo y el 1% en el uso de drogas intravenosas, en tanto en el 11% restante no fue posible identificar cómo fue el el contagio del VIH.

Los datos epidemiológicos confirman la importancia de seguir promoviendo el uso del preservativo y garantizar su acceso, como política preventiva prioritaria en el control del Virus de Inmunodeficiencia Human (VIH), destacaron las autoridades. 

La coordinadora de la Dirección de VIH/sida y Hepatitis Virales, Mónica Moyano, precisó que hay más de 792 puestos fijos de distribución y que se abrió la licitación para la compra de preservativos, a fin de garantizar para 2018 la provisión adecuada a la población bonaerense.

"En sintonía con las metas mundiales, nos hemos enfocado en garantizar el acceso al diagnóstico oportuno, por lo que hay capacitaciones e inversión en insumos para hacer accesible el testeo en toda la provincia", dijo el ministro de Salud, Andrés Scarsi.

Los especialistas explicaron que el test de VIH es gratuito, voluntario y confidencial y remarcaron que para hacerlo no es necesario ser mayor de edad, pues la ley nacional 25.673 prevé el acceso a partir de los 14 años.

Moyano explicó que “el 35 por ciento de las personas llega al diagnóstico en estadios sintomáticos, es decir, cuando ya han desarrollado alguna enfermedad propia del deterioro del sistema inmune, lo que constituye un diagnostico tardío”. 

La vía de transmisión predominante sigue siendo la sexual, al punto que abarca más del 95% de los casos, tanto en hombres como en mujeres, indicó.

El Ministerio de Salud abrió en los últimos dos años 120 puestos fijos donde cualquier persona puede solicitar, sin necesidad de orden médica, que le realicen un test rápido y gratuito para detectar el VIH, que sólo requiere una gota de sangre del dedo y da resultados precisos en 15 minutos.

En la web dl Ministerio hay un mapa interactivo para ubicar el centro más cercano a cada domicilio: http://www.ms.gba.gov.ar/sitio s/hiv/centros-de-testeo-rapido.

Con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra cada 1 de diciembre y tiene este año como lema “Tu salud, tu derecho”, la cartera sanitaria organizó jornadas de testeo en varios distritos bonaerenses.

La iniciativa se enmarca a las metas 90-60-90 acordadas por ONUSida para 2020: que el 90% de las personas con VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de los que tienen diagnóstico reciban terapia continuada y que el 90% de las personas en  tratamiento tenga controlado el virus con la medicación.

Las jornadas de testeo rápido en La Plata se realizarán el viernes de 10 a 14 en la plaza San Martín; de 9 a 14 horas en el hospital provincial San Martín -en calle 1 entre 69 y 70-; de 9 a 16 en el centro de salud “Sandra Cabrera” -calle  1 Nº 1723, entre 67 y 68- y de 9 a 13 en el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, de calle 526 entre 10 y 11.

También habrá testeos rápidos de VIH en el hospital Mi Pueblo de Florencio Varela; en el “Evita‘de Lanús, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) de Mar del Plata y en unidades sanitarias de Vicente López.