El coronavirus (Covid-19) ya dejó más de 3 millones de muertos en todo el mundo. Aunque la pandemia todavía no terminó y muchos países sufren los embates de nuevas olas, en varias naciones y ciudades ya decidieron comenzar a recordar a las víctimas.

Como evento que marcará a una generación, en lugares disímiles como Reino Unido, Uruguay, Brasil, Italia o Estados Unidos inauguraron o se encuentran en proceso diferentes memoriales en honor de los miles que perdieron la vida en la batalla contra el virus.

Estos son algunos de monumentos inaugurados o planeados para conmemorar a los muertos por la pandemia.

Uruguay

Un monumento que tiene como "objeto seguir construyendo una conciencia colectiva que nos recuerde que el ser humano no es el centro del ecosistema en que vive ya que siempre estará subordinado a la naturaleza". Así se plantea el "Memorial mundial a la pandemia" que planea erigirse frente a la rambla de Montevideo.

Se trata de un monumento circular diseñado por el estudio de arquitectura Gómez Platero que costará aproximadamente 1,5 millones de dólares y se adentraría varias decenas de metros en el Río de la Plata. Se plantea como una obra amistosa con el medio ambiente ya que es sustentable y no requeriría de trabajo pesado en el lugar para construirse.

Solo será posible llegar a pie y tendrá capacidad para 300 personas, con distanciamiento social incluido.

Los arquitectos presentaron su propuesta en agosto pasado al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, que todavía no confirmó su realización. Sin embargo, esperan contar con el aporte de fondos privados para llevar a cabo la obra, que sería el primer monumento de gran tamaño que se erige en todo el mundo en honor a las víctimas de la pandemia.

Reino Unido

 A lo largo de la orilla del Río Támesis, en Londres, se extiende una pared que hace no más de un mes era un lienzo blanco. Actualmente, se convirtió en una obra de arte colectiva que recoge miles y miles de corazones dibujados a mano. 
 
Los dibujos se extienden por más de medio kilómetro y cada uno de ellos simboliza la pérdida de una vida por coronavirus en el Reino Unido. Según recoge el medio Sky News, hay más de 150.000 corazones.
Fuente: Sky News

 Estados Unidos

La ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, está considerando la isla Hart como posible sitio para un memorial del Covid-19. 

La isla funciona como un sitio de entierro público y aloja a los fallecidos durante la gripe española y la crisis del SIDA. En esta línea, con la cantidad de muertes récord por coronavirus en la ciudad de Nueva York durante abril, el cementerio público experimentó un aumento en los entierros, de 24 por semana a 24 por día, según afirma National Geographic

Un portavoz de la alcaldía de Nueva York aseguró que, por el momento, sólo enterraron en la isla a los neoyorkinos fallecidos por coronavirus que no fueron reclamados por sus familias y tenían un paradero desconocido, de la misma manera que suelen realizar con cualquier causa de mortalidad. Sin embargo, no se descarta un memorial en la isla en honor a las víctimas de la pandemia.

Fuente: El País
También en Estados Unidos, pero esta vez en la ciudad de Los Ángeles, una artista creó un monumento dedicado a las víctimas de Covid-19. El tributo se constituyó de una rosa por cada afectado. 
 
Así, creó "The Rose River Memorial", una instalación de arte que continúa en construcción y que honra a cientos de miles de vidas perdidas. 
 
Fuente: Los Angeles Times

Italia

Italia inauguró en febrero un monumento en reconocimiento al primer caso de transmisión local de coronavirus en el país. Se trata de un pequeño jardín en Codogno, una localidad de la provincia de Lodi.

El pequeño pulmón tiene una escultura con tres columnas de acero, donde se aprecian inscriptas las palabras “Resilienza” (Resiliencia), “Comunità” (Comunidad) y “Ripartenza” (Reiniciar).

La razón por la cual eligieron a Codogno como sede de el memorial hacia los fallecidos por el virus del SARS-Cov-2 es que en esa localidad se registró el "paciente uno" de Covid-19 en el país. 

Fuente: The New York Times

Brasil

En septiembre de 2020, Brasil inauguró el un monumento dedicado a las víctimas de coronavirus en un cementerio de Río de Janeiro, donde se encuentran enterradas víctimas de la enfermedad. 

El monumento consta de una cinta de metal de 39 metros donde se encuentran grabados alrededor de 4.000 nombres de fallecidos por Covid-19, según indica la agencia de noticias AP

El memorial fue diseñado por la arquitecta brasileña Crisa Santos, quien, luego de visitar varios cementerios del país durante el pico de la pandemia, tuvo la idea de construir esta obra.

Fuente: AP