El Gobierno nacional evalúa por estas horas qué nuevas medidas tomará para contener la creciente expansión del coronavirus, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA). El presidente Alberto Fernández ya retomó las reuniones semanales con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, los principales mandatarios de esa región, para evaluar los pasos a seguir.

Se habla de un cierre del aeropuerto de Ezeiza para todos los vuelos internacionales, pero en especial de un "toque sanitario", es decir, un toque de queda -mayormente nocturno-, una política que el propio Fernández consideró que "ha servido" al aplicarse en diferentes provincias.

Consiste en que "a partir de determinada hora, no se puede circular en la calle y que, si las fuerzas de seguridad te ven caminando por la calle, te agarran y te llevan a tu casa", explicó el Presidente en una entrevista con Radio 10 hace unos días. Se trata de una de las tres opciones que estudia el Gobierno para abordar el rebrote de coronavirus: además del toque sanitario, podrían aumentar los controles policiales (habló de "sacar las fuerzas de seguridad a la calle") o volver a una cuarentena estricta.

¿Dónde rige el "toque sanitario"?

El toque de queda nocturno ya está vigente en varias provincias: Catamarca fue la primera en implementar limitaciones al horario y las personas que pueden circular, con su "Etapa Amarilla de Convivencia" que comenzó a la par del 2021. Allí la restricción, sino que establece franjas horarias en que sólo pueden circular las personas "que estén debidamente habilitadas para trabajar".

La restricción para la circulación general en Catamarca es de 00:30 a 6 los días domingo, lunes, martes y miércoles; y de 02.30 hs. del día siguiente los días jueves, viernes y sábado. También prohibe circular entre municipios en el horario de 00:00 a 08:00 horas, de lo cual están exceptuados los municipios de San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

El Gobierno de La Pampa resolvió restringir a partir de este lunes el horario para la circulación en toda la provincia. Así, se prohibió la circulación de personas desde la 1 a las 6:30, con excepción de trabajadores esenciales, mientras que todas las actividades deben finalizar a las 0:00, con la extensión de 30 minutos para los locales gastronómicos.

Las medidas entraron en vigencia este lunes 4 de enero y regirán inicialmente hasta las 0:00 del lunes 18 de enero. Hasta esa fecha también se extendió la prohibición de las reuniones sociales.

Chaco también limitó la circulación en horario nocturno, aunque bajo el nombre de "alarma sanitaria". La alarma se implementará entre las 0 horas y las 6 horas de cada día, salvo de jueves a domingos donde estará habilitado el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 2. No obstante, se desalienta la circulación de personas en la vía pública.

Además, en Chaco sólo se podrá permanecer en espacios públicos hasta las 22 horas. A partir de ese horario, las autoridades municipales y de seguridad podrán adoptar medidas necesarias para disuadir y evitar la concentración y aglomeración de personas. Las medidas rigen desde este martes 5 de enero hasta el 21 de enero del 2021.

El municipio bonaerense de Rojas dispuso este martes una restricción para circular desde la medianoche hasta las 6 de la mañana así como multas de hasta 50 mil pesos para quienes organicen fiestas clandestinas, ante el aumento de casos de coronavirus en el distrito. "A partir de hoy, se podrá circular hasta las 00, excepto viernes y sábado que podrá ser hasta las 2 de la mañana", anunció el intendente Claudio Rossi.

Posiciones cruzadas en los municipios de la Costa

La temporada de verano llegó como un bálsamo a aquellas regiones del país en donde el turismo es la principal actividad económica. Los intendentes de la Costa Atlántica -con los que el gobernador Axel Kicillof mantiene una reunión en San Bernardo- manifiestan posturas encontradas sobre este tema.

Los intendentes de General Pueyrredón (donde se encuentra Mar del Plata), Guillermo Montenegro, y de Pinamar, Martín Yeza, consideran que los "toques sanitarios" nocturnos sólo empeorará la situación, con el riesgo de la desobediencia como dato adicional, informó el diario La Nación.

"Las prohibiciones no van a mejorar la situación epidemiológica. Al contrario, las reuniones se van a hacer en espacios cerrados, lo que va a empeorar todo", afirmó Yeza a La Nación. Desde el entorno de Montenegro, dijeron al diario que "para parar la circulación tenés que cerrar las rutas, y no hay chances de decirle a alguien que alquiló que se tiene que volver. El camino es la persuasión, no la prohibición".

Sin embargo, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, apoyó la medida y se mostró dispuesto a acatar si se implementa en la provincia de Buenos Aires. "Si desde la Provincia plantean un toque de queda nocturno, lo vamos a apoyar, con los intendentes vamos a apoyar todas las medidas que cuiden la salud y la vida de todos los argentinos. A la Costa vienen de todo el país, y es fundamental el cuidado", sostuvo en diálogo con El Destape Radio.

El toque de queda en el mundo

La segunda ola de coronavirus obligó a gran cantidad de países a retroceder hacia fases mucho más restrictivas, incluso con cuarentenas totales. En muchos de ellos se estableció el "toque sanitario" nocturno para reducir los contagios.

España pasó la "Nochevieja" el 31 de diciembre con toque de queda, restricciones a la movilidad entre regiones y límites en las reuniones entre amigos y familiares para celebrar la entrada al nuevo año. Las limitaciones a la circulación varían según la región al iniciar a las 23 o las 12 de la noche, y finalizan a las 6 de la mañana. Ahora también en alerta por el día de Reyes, el país teme que llegue incluso una tercera ola.

Francia sumó dos horas a su toque de queda: si bien funcionaba desde las 20 y hasta las 6, vigente en el país desde mediados de diciembre, se amplió este sábado en 15 de los 96 departamentos del territorio francés, donde comenzó a regir desde las 18.

Italia extendió al menos hasta el 15 de enero el toque de queda nocturno y prohibirá los desplazamientos entre las 20 regiones del país hasta esa fecha, como parte de un nuevo paquete de medidas para afrontar la pandemia de coronavirus. Se resitringen movimientos sin justificación entre las 22 y las 5, de forma que se limiten las salidas nocturnas que puedan derivar en nuevos focos de coronavirus.

En Panamá, luego de tener una cuarentena total en todo el país, el aislamiento estricto continúa en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Allí, desde el 4 al 14 de enero, los ciudadanos solo pueden salir a comprar por género y último dígito de la cédula. A las mujeres les corresponderá salir lunes, miércoles y viernes y los hombres, martes y jueves. El toque de queda es a partir de las 20 hasta las 5, informó TVN de Panamá.

República Checa activó el 27 de diciembre el nivel cinco de alerta frente al coronavirus, el más alto del sistema, que implica el cierre de negocios no esenciales, restricciones en las reuniones e implantar el toque de queda nocturno. Hasta el 10 de enero deberán permanecer cerrados la gran mayoría de comercios y servicios y se volverá a implantar el toque de queda entre las 21 y las 5. Solo permanecerán abiertos los comercios que venden alimentos y otros de primera necesidad como las farmacias, mientras que no se permitirán reuniones de más de dos personas.