Se trata de murciélagos capturados en la ciudad de San Luis, que fueron enviados al Instituto Antirrábico de Córdoba e informaron que hay virus circulante. Zoonosis comenzó a trabajar en la vacunación de perros y gatos.

Además, a los propietarios de mascotas, se les recomienda tener al día la vacuna contra la rabia en sus animales.

“Habíamos enviado unas muestras de murciélagos capturados en la ciudad capital al Instituto Antirrábico de Córdoba y este jueves nos informaron que son murciélagos positivos al virus rábico”, le dijo a ANSL, Horacio Orona, jefe del Servicio de Zoonosis dependiente del Ministerio de Salud.

En este mismo contexto, Orona destacó que "es importante aclarar que este es un murciélago que circula en colonias, está en todas las grandes ciudades. Es un animal urbano, es insectívoro: se alimenta solamente de insectos o sea que cumple un rol muy importante en la ecología y el medioambiente, y es muy raro encontrarlo de día, en este caso, lo hallaron de día, se lo capturó y se lo analizó”

Para transmitir mayor calma a los ciudadanos, el funcionario detalló que el murciélago "es  muy difícil que pueda agredir a una persona o un animal, solamente puede llegar a morderlo si se lo quiere agarrar, y éste, en su estado de enfermedad, puede agredir a la mascota”.

Este sábado, la Dirección de Zoonosis municipal pondrá en marcha un operativo de vacunación en dos puntos de la Ciudad donde hallaron dos murciélagos con rabia. Los animales fueron analizados por el Servicio de Zoonosis del Ministerio de Salud provincial. El lunes continuarán con el operativo.

Por su parte, la subsecretaria de Control Ambiental, Eliana Giorda, detalló que los equipos irán casa por casa para aplicar gratuitamente la vacuna a las mascotas pero también atenderán a los animales callejeros. Señaló que trabajarán en un radio de 200 metros del punto focal donde hallaron los murciélagos infectados, que es lo que indica el protocolo para estos casos.

Explicó que uno fue hallado en la zona de la ex Colonia Hogar y el otro en inmediaciones de la sede del Ejército Argentino (Caídos en Malvinas). Los perros y gatos que ya cuenten con la vacuna deberán repetirla, por precaución.