La nueva  afección que mantiene alerta a las autoridades sanitarias de Argentina es la enfermedad de Lyme, provocada por la mordedura de una garrapata infectada. Lo que alerta al país es que se expanda la enfermedad y no se pueda contar con las herramientas necesarias para combatir las dolencias provocadas por la picadura. 

Enfermedad de Lyme en Argentina

Las investigaciones a realizar para detectar la enfermedad de Lyme dependen de cada país, ya que las infecciones y sus síntomas pueden variar de acuerdo al contagio. En el caso de Argentina ya se detectaron casos de la enfermedad de Lyme, pero debieron ser analizados en otros países porque los médicos locales no cuentan con la experiencia necesaria en este tipo de trastornos. 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme? 

Uno de los principales síntomas por los que se puede detectar rápidamente, es la erupción de la piel en forma de círculo alrededor de la mordedura. Además de otros síntomas como: 

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Dolores musculares y articulares
  • Ganglios linfáticos inflamados

El estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) arrojó que cada año se diagnostican y se estudian 476 mil casos, en Estados Unidos únicamente. A su vez, se aclara que el número es inexacto porque solo se cuentan los casos verificados y se descartan las personas que podrían ser picadas por las garrapatas pero no diagnosticadas.

Qué es la enfermedad de Lyme en humanos

Por su parte, frente a la expansión de la enfermedad en el mundo, Melchor Rodrigo (M.N. 115.792), neurólogo estadounidense radicado en Argentina, investigó la enfermedad Lyme y resaltó a Con Bienestar que es una problemática mundial: “Hay Lyme en la Argentina y la evidencia es abrumadora. Se trata de una enfermedad extremadamente grave, causada por la picadura de una garrapata que transmite una bacteria, la Borrelia burgdorferi. A esta altura, ya se ha esparcido por todo el mundo, pero primero fue descripta en Estados Unidos hace varios años”.

En este contexto, Rodrigo mencionó cual es el proceso interno que hace la garrapata y llega a nuestro organismo. “La bacteria pasa del intestino de la garrapata a sus glándulas salivales. Así es como tras la picadura, la bacteria penetra la piel y llega a la sangre. Es, junto a la sífilis y la esclerosis múltiple, considerada como ‘una gran imitadora’, debido a la numerosa cantidad de enfermedades que puede simular”, reforzó el médico.

Síntomas de la enfermedad de Lyme a largo plazo 

Los médicos indicaron que si la enfermedad no se trata a tiempo, las personas infectadas pueden llegar a generar nuevos síntomas a lo largo de los años. Para la Clínica Mayo de Estados Unidos el eritema migratorio, los dolores de articulaciones y problemas neurológicos son algunas de las señales que advierten la infección.