Este lunes, el presidente Alberto Fernández encabezará el lanzamiento de la segunda etapa de Argentina Programa que logró la certificación  de 2.400 jóvenes estudiantes de programación y apunta a formar a 60.000 hacia finales del año 2021 con un subsidio económico de hasta $100.000 para adquirir computadoras y tarjetas de conexión gratuita a Internet.

La iniciativa lanzada por los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo consiste en una capacitación en dos etapas: una en un curso asincrónico de dos meses sobre introducción a la programación, y otra que implica una cursada en modalidad mixta durante seis meses con contenidos específicos relativos a los perfiles demandados por el sector.

Los beneficiarios recibirán una tarjeta de débito del Banco Nación para hacer compras de hasta 100 mil pesos en computadoras y pagar Internet y la SUBE para traslados en transporte público.

Tarjeta con $100.000 para la compra de equipos

Según una resolución publicada en el Boletín Oficial se detalla que "el beneficio consistirá en el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR)" que "será instrumentado a través del Banco Nación mediante el otorgamiento de una Tarjeta de Débito" que se entregará a los beneficiarios.

El Aporte No Reembolsables (ANR) tendrá un tope máximo por beneficiario de $100.000 "y deberá ser destinado a la adquisición de una computadora de los modelos y versiones que pondrá a disposición de los beneficiarios" a través de la Tienda virtual el Banco Nación, “Tienda BNA”, y al pago de servicios de Internet y el pago de boletos de transporte público con la SUBE aclara la normativa.

El crédito se podrá gastar de la siguiente manera:

a. La suma de hasta $ 90.000 a la adquisición de una computadora, debiendo ser utilizados en un plazo que no podrá exceder los 6 meses desde su acreditación. El remanente de gasto quedará a cuenta de los desembolsos siguientes.

b. La suma de hasta$ 10.000 se desembolsará en 3 aportes bimestrales consecutivos e iguales, debiendo cada uno de ellos ser destinados al pago de Servicios de Conectividad y/o a Servicio de Transporte Público en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

El Gobierno indicó que el subsidio se lleva adelante porque resulta necesario apoyar proyectos que aprovechen el conocimiento derivado de actividades como el desarrollo de software, big data, biotecnología, nanotecnología, ingeniería satelital, inteligencia artificial, impresión 3D, entre otras que en el corto y mediano plazo faciliten la reactivación de la actividad económica.

Primera etapa: #SéProgramar

  • El próximo curso inicia el 9 de agosto y termina el 10 de octubre.
  • El examen se va a rendir entre el 14 y el 16 de octubre y el recuperatorio del 21 al 23 de octubre. Acordate que si no resolvés ningún ejercicio durante la primera semana de cursada, tu usuario se dará de baja.
  • Actualmente se están adjudicando las vacantes a las personas inscriptas en el 2020 con criterios federales y perspectiva de género. Próximamente se van a abrir nuevas inscripciones.

La primera etapa de Argentina Programa es un curso introductorio gratuito en el que vas a aprender los fundamentos básicos de la programación para dar tus primeros pasos en el mundo tecnológico.

Argentina Programa : Requisitos para acceder al beneficio

  • Ser mayor de 18 años.
  • Haber terminado el secundario.
  • Tener acceso a internet.
  • Tener acceso a una computadora de escritorio, notebook u otro dispositivo móvil.
  • Ser residente argentino.

El curso se realiza a través de una plataforma digital de manera totalmente asincrónica, permitiendo ajustar tus tiempos de acuerdo a tu disponibilidad. Tiene una carga horaria total de 60 horas, por lo que vas a tener que dedicarle aproximadamente 9 horas semanales.

Al finalizar la capacitación, vas a poder rendir un examen y obtener un certificado avalado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Cámara Empresarial de Software y Servicios Informáticos (CESSI). Para rendir, será requisito haber realizado al menos 200 ejercicios correctamente. Para aquellos que no hayan aprobado, habrá una instancia de recuperatorio.

Segunda etapa del Plan Argentina Programa: #YoProgramo

"Si certificaste #SéProgramar, la primera etapa de Argentina Programa, profundizá tus conocimientos con la segunda, #YoProgramo, y adquirí las habilidades y herramientas para convertirte en un programador web full-stack junior", explica el sitio oficial del Ministerio de Producción.

El curso se realiza a través de una plataforma digital y en modalidad mixta: la teoría y ejercicios se van a brindar de forma asincrónica y se dictarán 12 clases sincrónicas. De esta manera, la mayor parte del curso es autogestionado para que puedas ajustar los tiempos de acuerdo a tu disponibilidad.

La cursada tiene una duración de 7 meses y una carga horaria estimada en un mínimo de 250 horas y un máximo 480 horas, dependiendo del tiempo que te lleve cada módulo.

Al finalizar la capacitación vas a obtener una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) que valide tus conocimientos.

Para conocer más detalles del programa los interesados podrán visitar el sitio https://www.argentina.gob.ar/produccion/argentina-programa