Denuncias cruzadas, legislaciones y en el medio la desesperación de una nena que no quería ni estaba preparada para ser madre. La niña de 11 años que quedó embarazada tras ser violada por la pareja de su abuela fue sometida finalmente a una cesárea en Tucumán, tras demorar la interrupción legal del embarazo a pesar del pedido expreso de la niña, que tuvo intentos de suicidio, y de la solicitud de su madre.

La operación se realizó el martes por la noche, luego de que el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) ordenara a las autoridades del hospital que llevara adelante el procedimiento en función de "salvar las dos vidas". El caso generó un cruce entre el gobierno provincial, que anunció que acató una orden judicial en "procura de salvar las dos vidas", y la Corte Suprema de Justicia, que negó haber dispuesto esa medida.

La niña permanece internada en el Hospital del Este Eva Perón, de Tucumán, donde se hizo la cesárea, y se encuentra fuera de peligro, según el informe médico.

Cecilia Ousset, la ginecóloga que participó como instrumentista en la cesárea dijo que a la menor de edad "la obligaron a seguir gestando" y que el gobierno de Tucumán "por una cuestión electoral impidió que se realizara la interrupción legal del embarazo". Concurrió junto a su esposo, también médico, al Hospital Eva Perón en el que se realizó la intervención. Contó que cuando ella llegó al hospital "Nos encontramos con un cuerpo infantil no desarrollado, que no es lo que nos habían dicho".

"Salvamos la vida de una nena de 11 años, que está en buen estado general", dijo Ousset, quién explicó que el recién nacido "pesó 500 gramos", dijo y señaló que su esposo, médico que participó de la intervención, fue amenazado de muerte y agredido por organizaciones "de pañuelos celestes".

La organización Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales señalaron al Siprosa como responsable de no haber implementado la Interrupción Legal del Embarazo.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos