Los potes con el dibujo de un gallo se ven en restaurantes locales de comida tailandesa o vietnamita y, cada vez más, se adoptaron en los hogares como aderezo. La salsa sriracha tiene fanáticos en todo el mundo y Argentina no es la excepción. Ahora, el productor de la marca más conocida anunció que habrá escasez global en estos meses debido a la sequía en México. 

Huy Fong Foods, el fabricante de la salsa conocida como "Sriracha" en muchos países, escribió una carta a sus clientes en abril anunciando que suspendería los pedidos durante el verano boreal, según una nota de la revista del Smithsonian, que cita a la prensa de Estados Unidos. Sriracha es en realidad un tipo de salsa tailandesa, hecha de una variedad de chiles, vinagre, ajo y, a veces, después estacionada. La "sriracha" no es estrictamente una marca sino que se refiere a esta variedad de salsas que se originó en el distrito Si Racha de Tailandia . Todavía están disponibles otras salsas de esa clase fabricadas en ese país; el problema se focaliza en la marca Huy Fong y en cualquier fabricante que se abastezca de la misma área.

"Debido a las condiciones meteorológicas que afectan a la calidad de los chiles, ahora nos enfrentamos a una escasez más grave de chiles", dice la carta. "Desafortunadamente, esto está fuera de nuestro control y sin este ingrediente esencial no podemos producir ninguno de nuestros productos (Chili Garlic, Sambal Oelek y Sriracha Hot Chili Sauce)".

Los ajíes para la salsa picante Huy Fong Sriracha solo crecen en el sur de los EE. UU. y el norte de México, una región que actualmente experimenta la peor megasequía en al menos 1200 años , exacerbada por el cambio climático causado por el hombre. La falta de lluvias provocó un suelo extremadamente seco que no puede sustentar una agricultura sólida, junto con embalses que mantienen el flujo de agua en el sur y el suroeste a niveles de agua casi un 75 % más bajos de lo normal.

"Estos jalapeños rojos solo se cultivan durante los primeros cuatro meses del año y necesitan condiciones muy controladas, particularmente riego constante", informó a NPR Guillermo Murray Tortarolo, investigador de clima y ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Y apunta que dos eventos consecutivos de La Niña llevaron las condiciones difíciles al límite. Y la estación seca no solo ha sido intensa, sino también notablemente larga.

La Niña, un enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico central y oriental, generalmente trae inviernos más secos y cálidos en las partes del sur de América del Norte y condiciones más frías y húmedas en el norte. La temporada actual de La Niña comenzó alrededor de septiembre de 2020, y la Organización Meteorológica Mundial predice entre un 50 y un 60% de posibilidades de que continúe de julio a septiembre de 2022. 

Huy Fong Foods procesa más de 45 millones de libras de ajíes cada año, escribió un representante en un comunicado a Christine Chung, del New York Times, y produce 20 millones de botellas de Sriracha al año. La salsa picante se volvió tan famosa que compañías como Blue Diamond Almond crearon productos con sabor a sriracha (hay por ejemplo caramelos o sal con sriracha), y otros fabricantes ahora producen su propia versión del condimento. Otros alimentos que se cultivan en la región perjudicada por la sequía, como paltas y tomates, también se están viendo afectados.

Cuando se anunció la escasez, los fanáticos invadieron las redes sociales con sus lamentos, siempre condimentados con humor.