Los espacios culturales fueron uno de los más afectados en la pandemia. Actores, músicos, profesores de arte, titiriteros, transformistas, bailarines y músicos callejeros, se quedaron sin ingresos, al igual que todos los técnicos de detrás de escena y en el medio de la desesperación, en plena cuarentena, generaron colectivos solidarios para sostenerse codo a codo.

Mosquito Sancineto, uno de los principales referentes del país en improvisación, se reunió el 19 de marzo con Abigail Zevallos y Horacio López en un bar de Almagro.  En ese último café pre cuarentena, idearon lo que hoy es Artistas Solidarios. Un movimiento de artistas que ayudó a sus pares y comenzó entregando 25 bolsones de alimentos y artículos de limpieza a la semana siguiente y hoy da 100 bolsones a la semana en CABA, pero se replicó en varias zonas del conurbano y en Mendoza y Rosario.

“Esa tarde armamos la planificación, logística y nos organizamos para armar bolsones, entregarlos, recepcionar las donaciones, hasta le pedimos ayuda a mi nutricionista Juana Rosembaum. Necesitábamos ayudar a nuestros compañeres artistas. Más de 20 espacios culturales reciben las donaciones y todo se arma en el Teatro Fray Mocho que se convirtió en una base de operaciones para nuestros alimentos”, contó a BAE Negocios, Sancineto, un artista con un corazón enorme.

Artistas Solidarios
La entrega de bolsones de Artistas Solidarios

Respetan un estricto protocolo, sólo se saludan con los codos. Todas las semanas repiten la ceremonia. Lograron ayuda de Ciudad, Nación y de municipios. “Sumamos una médica Esther Godoy para consultas gratuitas y un grupo de psicólogos que atienden sin cargo. Los compañeres artistas que lo necesiten sólo tienen que contactarse a artistassoidariosok@gmail.com, desde los que trabajan en semáforos, hasta plazas, poetas, músicos, titiriteros, transformistas, entre otros”. El staff de Artistas Solidarios incluye desde los menos conocidos hasta a Juan Palomino, Mirta Busnelli, Carla Peterson, Aníbal Pachano, Raúl Lavié, Silvia Dietrich, Dany Durán, Arturo Bonin y muchos más.

Organizan una varieté por Zoom una vez por mes y en breve, lanzarán un canal de Youtube. Mosquito Sancineto quién segura que su casa es hoy su espacio teatral, contó que busca gestionar espacios de difusión cultural de obras de teatro grabadas, además de poesía, teatro y música, todos espectáculos a la gorra virtual para que los ayude.

En medio de la cuarentena, los profesores de teatro comenzaron a conectarse por Whatsapp en abril, luego se animaron al Zoom y así se convirtieron en el colectivo Profesores Independientes de Teatro PIF. Macarena Trigo, una de sus integrantes, contó a BAE Negocios: “Fuimos creciendo de a poco, censamos a 800 docentes en CABA, hay 25.000 alumnos de teatro sólo en el circuito independiente.  El 24 y 25 estamos organizando el Primer festival telemático de teatro confinado, habrá talleres, clases abiertas y charlas, todo será on line y a la gorra virtual. Lo que se recaude es para colaborar con acciones sociales y Artistas Solidarios. No habrá obras, si muestras de trabajo de alumnos, serán la estrella del festival”.

Clases de teatro
Profesores Independientes de Teatro

Desde PIF, se crearon comisiones para ayudar a docentes a trabajar con herramientas online y dar talleres a distancia. “Queremos mantener una comunidad de alumnos unida para que no pierdan el deseo, que el cuerpo no se les muera del disgusto. La situación que estamos atravesando es una situación traumática y no tenemos posibilidad de expresar el trauma. Nos ayudamos, compartimos el Zoom para poder dar clases, queremos visibilizar el estado de emergencia que pasamos los docentes de teatro, se presentó el protocolo esperamos la aprobación”, contó Trigo.

A algunos la pandemia los paralizó a otros les dio el impulso necesario para construir espacios y poder ayudar.

Más notas de

Graciela Moreno

Café de París: el histórico bar de Vicente López reabre el fin de semana

Reabre uno de los bares más antiguos y queridos de Vicente López

Ponen tope a las comisiones que PedidosYa le cobra a pizzerías y heladerías

En PedidosYa aseguran que la rebaja de las comisiones durará hasta junio

Cerró El Vesuvio, la primera heladería de Buenos Aires

Fundada en 1902, cerró el Vesuvio la heladería donde Jorge Luis Borges iba a tomar su helado de frutilla a la crema

Pedidos Ya deberá bajar sus comisiones para pizzerías, heladerías y franquicias

Fijan topes a las comisiones de Pedidos Ya

Reabre el restaurante Fechoría, estará en la Recova de Posadas donde está ubicado Sorrento

La marca creada por Pepe Fechoría vuelve con todo su glamour

Cerró The Kilkenny, el bar irlandés que convocaba multitudes en los festejos del Día de San Patricio

Cerró The Kilkenny, el bar irlandés que convocaba multitudes en los festejos del Día de San Patricio

La empresa de venta directa Just cierra su planta en La Matanza

La empresa suiza Just debe acatar la conciliación obligatoria por 15 días

Reabren Hoyts y Cinemark: cuánto salen las entradas al cine

La cadena Cinemark abre todas sus salas el próximo miércoles

Trencity, el juguete argentino que le da batalla a Lego y Playmobil

Los chicos entre 3 y 8 años son fanáticos del juego argentino Trencity

Boom por las máquinas para hacer helado en casa: se renueva la moda de la heladora Antártida

La pandemia puso de moda hacer helado en casa