Este jueves la titular del Consejo Superior de Deportes de España, Irene Lozano, confirmó que culminar LaLiga sin la presencia del público en los estadios "es lo más seguro" ante la amenzada de nuevos casos de coronavirus (Covid19). Además, dijo que se evaluará la situación en septiembre, cuando se inicie el próximo torneo.

"Es importante y es lo más seguro terminar la Liga sin público. Está yendo bien aunque parecía imposible. Nos decían que estábamos locos pero nosotros creímos que era razonable, pero para que sea así, tiene que ser sin público", expresó. Además, agregó que la liga ACB, de básquet, "ha terminado con éxito, sin público", aunque lamentó que "a pesar de eso, hubo algunos incidentes con aficionados en Vitoria".

En ese sentido Lozano agregó: "La decisión se justifica claramente en las masas que mueve el fútbol que no son las mismas que en los toros o en los teatros. En un partido de fútbol puertas cerradas ya hay unas 250 personas".

"Si abrimos el 30% de algunos estadios ya serían 30.000 personas, que se deslazan, que hay que proteger. Dentro de un mes o dentro de dos pues ya veremos", añadió la funcionaria este jueves.

"Toda esa complejidad justifica que el tratamiento sea diferente. El verano nos va a dar la ocasión de poner todo en perspectiva y en septiembre estaremos en otro momento, ya veremos", aseveró.

La vuelta a la normalidad

Lozano, quien volvió a realizar los desayunos deportivos de Europa Press, inauguró su discurso dciendo que "el Gobierno ha puesto el deporte en un punto principal durante la desescalada". "La reanudación de las competiciones han sido muy importantes para todos. Fue lo primero que nos pidió todo el mundo", relató. Luego, agregó: "Es una fuente de ingresos pero también una vía de recuperar la normalidad. Pusimos mucho esfuerzo en ello y tendrá sus recompensas".

Lozano reanudó los "Desayunos Deportivos" de Europapress

"Vengo de Valencia. De la final de la liga de baloncesto que se ha jugado con extraordinarias medidas sanitarias y se ha culminado con éxito. Es importantísimo, un éxito como país", aseguró la dirigente.

"El Deporte es un escaparate importantísimo de nuestro país. Es mucho lo que podemos ofrecer al mundo que mejorará nuestra reputación. Hay mucho campo por recorrer. El deporte es un vehículo clave para la unión de las personas y, en estos momentos de debilidad, puede también ser un instrumento de unión política entre los países", añadió.

Cuándo vuelve el público a la cancha

El medio Cadena Ser develó un borrador de LaLiga en el que planea cómo serán las normas que regirán el regreso del público. Los abonados, por ejemplo, se deberán inscribir de manera previa y el uso de tapabocas será obligatorio.

Los socios que quieran acudir al estadio deberán solicitarlo de manera previa a través de una aplicación, de manera que los clubes puedan saber "el número exacto de personas susceptibles de ser elegidas para acudir a alguno de estos encuentros".

Por otro lado, una vez dentro del estadio no está permitida la venta de comida y bebida, "por lo que se entregará a cada espectador dos botellas de 33cl. de agua". Los seguidores deberán permanecer en su localidad todo el partido, salvo para acudir a los aseos, cuyo aforo será controlado. Finalizado el encuentro, el desalojo se producirá por filas y de manera ordenada.