Los casos asociados al virus del Nilo, entre probables y confirmados, han subido este martes a 45, lo que supone tres más que ayer, y de ellos hay 18 pacientes ingresados, cinco menos que ayer, ocho de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Hasta el momento se registraron dos muertos, pertenecientes a Sevilla, una mujer de 85 años y un hombre de 77. 

Es la primera vez que este brote llega a una localidad diferente de las que hasta la fecha había alcanzado la picadura del mosquito común, tras haberse sabido que los enfermos son habitantes de Coria del Río, una quincena aproximadamente, La Puebla del Río, con nueve casos, y uno en Los Palacios y Villafranca.

¿Qué es el virus del Nilo? 

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en los Estados Unidos en 1999. Mosquitos infectados diseminaron el virus que la causa. Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves.

¿Qué causa el virus del Nilo?

El virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso en los seres humanos. Sin embargo, casi el 80% de las personas infectadas no presentan síntoma alguno. El virus del Nilo Occidental se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos infectados.

¿Cuáles son los síntomas del virus?

  • Diarrea, fiebre y vómito
  • Mareos y falta de apetito
  • Dolor muscular y dolor en la barriga
  • Dolor de cabeza o detrás de los ojos
  • Estornudos, secreción nasal y tos

¿Cómo se contagia el virus del Nilo Occidental? 

Los investigadores creen que el virus del Nilo Occidental se disemina cuando un mosquito pica a un ave infectada y luego inocula a una persona. Los mosquitos transportan las mayores cantidades del virus a principios del otoño, por lo que más gente contrae la enfermedad a finales de agosto y principios de septiembre.