Médicos y especialistas en mastología presentarán el martes un nuevo sistema para detectar el cáncer de mama en base a tecnología 3D, que permite un diagnóstico “más temprano y exacto” y “reduce casi a la mitad el tiempo de exposición a la radiación”, aseguraron.

Se trata de la “tomosíntesis” o mamografía 3D, “un moderno sistema que permite examinar el tejido mamario por cada milímetro y ver con precisión las lesiones más pequeñas, además de ser menos invasivo y exponer a un 40 por ciento menos de radiación al paciente”, explicó a Télam el director de Diagnóstico Rojas, Ricardo Rojas, con motivo del encuentro científico “Actualización en el Diagnóstico de la Patología Mamaria”, que organiza esa institución y se realizará en el Hotel Presidente. 

"Es un estudio que comenzó hace años en el mundo y se está empezando a implementar en el país. Lo novedoso de esta unidad es que tiene una muy baja dosis radiante y evita la doble exposición: antes se hacía la mamografía digital y después la tomosíntesis, y ahora con este aparato se hace la tomosínstesis y en base a esas imágenes la mamografía sintetizada digital”, agregó Rojas.

"La imagen es un navegador inteligente que resalta lesiones mínimas y se estudia en monitores de alta resolución”, aseveró Rojas sobre la nueva unidad y aclaró que “limita a una sola vez la compresión mamaria, por lo que se hacen cuatro exposiciones cuando antes se hacían ocho”.

El nuevo sistema de diagnóstico ya está funcionando hace tres meses y “es la primera unidad en el país con esa configuración”, explicaron los organizadores.

"Esta unidad permite bajar un 70 por ciento los estudios complementarios y la aceptación del paciente es excelente, porque reduce los tiempos”, aseguró Rojas.

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo y busca  aumentar la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).