Algunos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán un nuevo sistema de estacionamiento medido en los próximos días: desaparecen los parquímetros, y los vecinos deberán inscribirse en un registro para dejar su auto cerca de sus casas sin tener que pagar.

Los vecinos de barrios porteños como Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera que deseen seguir estacionando sus vehículos en el radio de 300 metros de sus hogares sin el sistema de parquímetros deberán seguir una serie de pasos en el sitio web del GCBA y como resultado recibirán una lista de calles y alturas donde podrán estacionar gratis.

El estacionamiento pago será únicamente para las zonas donde actualmente hay parquímetros dentro de esos barrios, por lo que aquellas cuadras donde hoy no se paga se mantendrán gratuitas, afirmaron desde el gobierno porteño a BAE Negocios.

Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) aclararon a BAE Negocios que el nuevo sistema se va a implementar en los próximos días en la zona actual, pero no hay fecha exacta aún para su inicio. Cuando se implemente no sumará nuevos barrios a los ya anunciados.

Se otorgará un permiso por persona, domicilio o titular/autorizado del vehículo, lo que significa que quienes poseen dos o más deberán pagar el lugar de estacionamiento del segundo. Además, la nueva regla aplica para los dueños de motocicletas. 

El beneficio de estacionamiento gratuito para residentes de los barrios tarifados es anual y se renueva automáticamente todos los años. No hace falta volver a tramitarlo salvo que se cambie de domicilio o que sea necesario cargar documentación pendiente. No se renovará el permiso si hay una deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito.

No es necesario descargar la app para hacer efectivo el beneficio. "Una vez que accedas al beneficio, tus datos van a quedar registrados en el sistema y cuando pase un control por la calle y verifique la patente, vas a figurar con el permiso de estacionamiento gratuito activo, siempre y cuando te encuentres dentro del radio de 300 m de tu domicilio", aclaró el GCBA en su sitio web.

Al hacer el registro, el sistema mostrará el listado de calles y alturas en las que se puede estacionar gratis y enviará esa información al mail. "Tené en cuenta que solo vas a poder estacionar en los espacios permitidos que estén disponibles y que puede haber restricciones según la normativa de estacionamiento", indicaron.

Estacionamiento medido con una app

Por su parte, desaparecerán los parquímetros: en los próximos días comenzará a funcionar la aplicación móvil que reemplazará el sistema de parquímetros para el estacionamiento medido en las calles del distrito. Así, quienes no tengan acceso al estacionamiento gratuito por zona de residencia, deberán pagar a través del celular o en comercios, en caso de no tener un smartphone.

"No habrá más parquímetros a monedas para estacionar en CABA. En junio empieza el nuevo sistema que funciona con una app en el celular", precisó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, al anunciarlo.

Se trata de la aplicación Blinkay, que todavía no está en funcionamiento. Desde la secretaría de Transporte del GCBA indicaron a BAE Negocios que "también se va a poder pagar en comercios para los que no tengan smartphones".

La misma app servirá para que se registren quienes son residentes de los barrios tarifados para que puedan estacionarse gratis en un radio de 3 cuadras de sus domicilios.

Nuevo sistema de estacionamiento en CABA: requisitos

  • DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.
  • Número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda).
  • Cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul).
  • No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, se puede acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.
  • Tener una cuenta en la app MiBA.

Estacionamiento gratis en CABA: cómo anotarse

  1. Entrar a www.buenosaires.gob.ar/movilidad/estacionamiento
  2. Entrar a la sección “Beneficio para residentes”
  3. Leer requisitos y apretar el botón que dice “Solicitá el beneficio”
  4. Iniciar sesión con el usuario y la contraseña de la cuenta de MiBA, es importante este paso ya que es la única manera de poder continuar con el trámite. En caso de no tener, el usuario deberá crearla.
  5. Aceptar los “Términos y condiciones".
  6. Chequear los datos personales que están precargados y completar los que falten.
  7. Subir en un archivo pdf o jpg el dorso de tu DNI o un servicio a tu nombre donde figure el domicilio dentro de la zona tarifada. En este último caso, tener en cuenta que debe ser del mes en curso o del anterior. Sólo se admiten facturas de luz, gas, agua, teléfono fijo, TV o internet.
  8. Ingresar el número de partida de ABL del domicilio (no es necesario que sea titular).
  9. Ingresar el dominio (patente) del vehículo que se desea afectar bajo el beneficio de residente. En caso de no ser titular del vehículo, subir en un mismo archivo frente y dorso de la Cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul)
  10. Si tiene deuda de patente o de infracciones, se va a informar que habrá 12 meses para saldarlas. En caso contrario no se renovará el beneficio de estacionamiento gratuito.
  11. Confirmar los datos ingresados.