El economista Roberto Lavagna denunció que intentaron estafar a sus conocidos haciéndose pasar por él en WhatsApp. De acuerdo a lo relatado por el ex funcionario, sus contactos recibieron un mensaje de los estafadores en el que se avisa que Lavagna supuestamente cambió su número. Entre las personas que fueron contactados se encuentra el ex senador Federico Pinedo

“En épocas de estafas bancarias y phishing también hay estafas mediante WhatsApp. En esta oportunidad me tocó a mí. Desde un teléfono envían mensajes a contactos diciendo que cambié el número de teléfono y que actualicen el mismo (falso)”, posteó en su cuenta oficial de Twitter.

“No solo eso, cuando uno responde y ven el nombre del contacto, tratan de pedir dólares o transferencias bancarias. Esto evidencia algún tipo de acceso a la cuenta de Gmail o acceso a mi lista de contactos. La denuncia ya fue realizada a la Policía de la Ciudad por delitos informáticos”, escribió.

Como evidencia, mostró una conversación en la que los estafadores le pedían a un contacto suyo que le transfiriera $170 mil. De hecho, entre los contactados se encuentra el ex senador Federico Pinedo, quien también mostró los chats que le llegaron a nombre de Lavagna. “Cuidado estafas!! Este se hace pasar por Roberto Lavagna y te pide comprar dólares”, alertó en sus redes sociales.

“Hola. Sabes quién me pueda comprar uno dólares que tengo de ahorros a buen precio. Yo tengo problemas con mi cuenta bancaria y necesito pagar algunas cuentas pendientes para el día de hoy”, explica el mensaje que compartió Pinedo. 

Que es el phishing 

El phishing es un término informático que alude a una actividad fraudulenta en donde se busca acercarse a las personas haciéndose pasar por otro individuo, empresa o servicio con el objetivo de que revelen información personal y confidencial, normalmente al hacer click en un enlace.

El objetivo principal de esa acción es el robo de información, aunque también se utiliza para implantar malware, es decir, un programa maligno que se encarga de dañar el sistema sin que el usuario se entere.