La vicepresidenta Critina Fernández de Kirchner celebró en sus redes sociales al puma que se volvió viral en la tarde del martes al descansar sobre un iceberg que flotaba en el Lago Argentino, en  Santa Cruz.

"Estas maravillas solo se ven en El Calafate, Patagonia argentina", compartió la ex presidente en su perfil de Twitter acompañado de un video que muestra el momento en el que la tripulación de turistas al bordo del barco "María Duquesa" divisó a un puma adulto posado en un témpano desprendido del glaciar.

El Calafate es una de las localidades turísticas más elegidas por argentinos como extranjeros para ver el Glaciar Perito Moreno, el más cercano a las costas del Lago Argentino, el más grande del país. Sin embargo, ese no es el único dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Los visitantes pueden tomar una de las expediciones en barco para ver los glaciares Upsala, Viedma y Spegazzini, entre otros.

¿Por qué el animal no fue restacado?

Organismos turísticos emitieron un comunicado en el que soliciaton a los concecionarios de las excursiones que "no rodeen el lugar" y "eviten acercarse" a fin de evitar el estrés del animal. 

"El puma es un buen nadador, por lo cual no necesita ser sedado o rescatado, simplemente deberá tomar la decisión de nadar a tierra para lo cual necesita no ser molestado o alterado”, aseguraron.

En esta línea, la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares aclaró que el puma "llegó por su propios medios" y que de igual manera "regresó a la costa". 

"El área protegida cuenta con registros anteriores donde pumas han cruzado a nado de una costa a la otra, en sitios como el Brazo Rico. De todas maneras, personal del Parque está realizando el monitoreo de la situación a fin de evaluar medidas a implementar en caso de ser necesario”, indicó la Intendencia.

Por su parte, la cuenta de Facebook Guardaparques en Lucha analizó que es probable que el animal se haya posado en el témpano “para descansar cuando cruzaba a nado el espejo de agua”, que ya existen antecedentes de pumas que cruzan a nado el Lago y que mientras “el puma se mantenga arriba del iceberg estará seguro”.