La festividad católica de San Cayetano se celebrará este 7 de agosto sin procesiones, ni misas multitudinarias ya que las autoridades eclesiásticas aconsejaron seguir las ceremonias en honor al patrono del pan y del trabajo por las redes sociales, canales de televisión y radio para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social ante la pandemia de coronavirus.

Así lo señalaron a las corresponsalías de Télam los responsables de distintas diócesis y apuntaron que si bien muchas parroquias mantendrán sus puertas abiertas porque así lo permiten varias localidades se extremarán las medidas de bioseguridad, pidieron a los creyentes que oren desde sus casas.

Autoridades de la parroquia San Cayetano, del barrio porteño de Liniers, informaron que el templo no abrirá al público para evitar aglomeraciones en prevención de contagios del coronavirus y se realizarán misas sin la presencia de fieles que podrán verse y escucharse en vivo por medios virtuales.

"Estamos en un tiempo muy difícil, muy apretados también, con mucha angustia. El tema del trabajo es una preocupación de todos los padres de familia", dijo el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, en un mensaje enviado a los fieles devotos de San Cayetano.

Será una jornada muy distinta a la que se vivió en los años anteriores con largas filas de fieles para pedir y agradecer al patrono del trabajo.



En La Plata, la parroquia de San Cayetano propuso evitar la exposición al coronavirus y anunció que este año no se realizará la tradicional procesión por la ciudad, aunque cada hora se van a realizar bendiciones.

También la Iglesia de Mar del Plata convocó a los fieles a que se sumen a la celebración virtual al suspender la procesión típica y convocó con el lema "Con San Cayetano nos quedamos en casa" a visualizar una celebración a puertas cerradas y con transmisión online por redes y radio.

En Córdoba la celebración principal se hará en la Basílica de La Merced, donde durante la mañana se podrá venerar la imagen del santo y por la tarde se celebrarán misas. El sacerdote Pablo Ordoñe contó a Télam que podrán ingresar 50 personas a las celebraciones, con 30 minutos para sanitizar la capilla.

Desde Mendoza, el sacerdote Pablo López, de la Comunidad del Santuario San Cayetano y Consejo de Pastoral de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario contó que "hemos pensado sacar del santuario una de las imágenes y otras dos estarán en la periferia".

Además, dijo, se transmitirán todas las misas por el canal de YouTube del santuario de Molino Orfila, en Junín, con el lema "que tu casa sea un santuario". Las autoridades indicaron que se podrá circular en vehículos por el lugar. Habrá personal que controlará que se cumpla con los protocolos.

En Río Negro habrá una colecta de alimentos no perecederos mañana en la capilla de San Cayetano, una procesión automovilística que partirá hasta la Catedral Nuestra Señora de la Merced, y una misa virtual que el párroco Luis García Rodríguez transmitirá a las 19 por Facebook, dijo a Télam la animadora de la comunidad, Valeria Huechecura.

Una situación similar se dio en Entre Ríos, donde las ceremonias religiosas fueron autorizadas a mediados de junio. Allí, el Arzobispado pidió a los municipios habilitar las misas porque hacen a la "salud espiritual, bienestar e integridad" para los creyentes, y "no implica ningún riesgo especial" si se aplican los protocolos sanitarios.

También en Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Jujuy habrá diez misas transmitidas por Facebook y solo se permitirá asistencia de fieles con inscripción previa. Está descartada la procesión.

Para el fin de semana se autorizaron oficios religiosos con sistema de turnos y ocupación de hasta un 50% de los templos, según acordaron el gobernador Jorge Capitanich y la Mesa Interreligiosa del Chaco.

El obispo jujeño Daniel Fernández dijo que "sostenemos la modalidad virtual desde mediados de marzo. El gran desafío es dar ánimos y el mensaje para la sociedad es que tenemos que ponernos a trabajar en políticas que desarrollen el trabajo".

En Salta, habrá otra misa sin público pero con un festival que se transmitirá por tv y redes que animarán Oscar "Chaqueño" Palavecino, Los Carabajal, Sergio Galleguillo, Guitarreros, Cabales y el "Indio" Rojas, entre otros artistas.

Desde el Santuario de San Cayetano de Río Gallegos el rector Raúl Domínguez oficiará las acciones litúrgicas de las 10, 12 y 16 y el sacerdote Marcelo Toledo celebrará la eucaristía a las 19.  En Chubut se suspendieron las procesiones aunque habrá cuatro misas en la capilla San Cayetano de Trelew, a las 11, 15, 17 y 19, donde se les exigiriá a los practicantes el uso de cubrebocas, alcohol en gel y respetar el distanciamiento social.