Estela de Carlotto cumple 90 años y pasó la mitad de su vida peleando por los Derechos Humanos junto a sus compañeras de organización, Abuelas de Plaza de Mayo, que hoy también celebra su 43 aniversario. En el día Día Nacional del Derecho a la Identidad, reafirma que no van a abandonar hasta encontrar “a los más de 300 nietos que nos faltan.”

La titular de Abuelas afirmó que los organismos de Derechos Humanos se sienten “respetados por el Gobierno tras cuatro años en los que estuvimos casi proscritos, con pocos espacios” en relación al gobierno de Mauricio Macri y Cambiemos.

Hoy tenemos funcionarios que son nietos recuperados y eso es como un reconocimiento a la lucha que dimos por la identidad a lo largo de todos estos años" aseguró Carlotto. El Poder Ejecutivo Nacional cuenta con tres nietos recuperados que son el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; su par de Ambiente, Juan Cabandié y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. También la titular del Inadi, Victoria Donda.

En 2014, Estela pudo encontrarse con Guido, su nieto. En relación a él, aseguró que “se está acercando a su historia y a su identidad, y lo hace con alegría”. Abuelas ya reencontró a 130 personas con sus familias.

En una entrevista con Telam, la referente internacional en Derechos Humanos rememora la creación de Abuelas en los tiempos más oscuros de la Argentina y recuerda que su hija, Laura, con los compañeros de su generación “sabían lo que se venía, estaban dispuestos a dar sus vidas y creían que sus sacrificios no iban a ser en vano, eso nos impulsó a luchar”.

Abuelas propone una actividad masiva en redes sociales para conmemorar su 43 aniversario llamada “Manos por la identidad”. La misma consiste en que los usuarios de las redes sociales escriban sus nombres en la palma de sus manos, contar alguna historia de su nombre o característica familiar y publiquen una foto etiquetando a las redes de de la organización en Instagram y Twitter @abuelasdifuson y en Facebook Abuelas de Plaza de Mayo.

Carlotto también recordó a las personas que las ayudaron en estos 43 años de lucha y destacó a Clyde Snow, un antropólogo que hizo las primeras exhumaciones tras la dictadura y según recordó Estela, le “confirmó que había sido abuela, algo que sabía por los testimonios que me habían dado algunos sobrevivientes, pero tener la conformación científica fue algo muy importante”.

Por último, comentó que celebrará su cumpleaños “cuidándose, por Zoom y con sus nietas”.