Investigadores de Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff realizaron un estudio para saber si el enjuague bucal podría ser efectivo contra el contagio del coronavirus (Covid-19).

Junto a otras universidades, como la de Nottingham, Colorado, Ottawa, Barcelona y el Instituto Babraham de Cambridge, realizaron una investigación para saber si el enjuague bucal podría ser efectivo para reducir la transmisión del Covid-19.

El estudio publicado en la revista Function explica la importancia que tienen las glándulas salivales y la garganta como sitios de replicación y transmisión del virus en las etapas tempranas del Covid-19.

Los investigadores explican que el virus que está envuelto por una membrana lipídica, derivada de la célula huésped de la cual brota, por lo que estudiaron si los componentes del enjuague bucal -que incluyen etanol, clorhexidina, cloruro de cetilpiridinio, peróxido de hidrógeno y povidona yodada- podrían alterar dichas membranas como una posible forma de inactivar el virus en la garganta.

La codirectora del Instituto de Investigación de Inmunidad de Sistemas de la Universidad de Cardiff y principal autora del estudio, sostuvo que algunos enjuagues bucales contienen suficientes ingredientes virucidas conocidos para atacar efectivamente los lípidos de la membrana del virus, pero se necesitan más investigaciones para comprobarlo.

"Esta es un área poco investigada de gran necesidad clínica, y esperamos que los proyectos de investigación se movilicen rápidamente para evaluar esto más a fondo", aseguró O'Donnell.

Los ensayos deberán considerar que un grupo de personas utilicen marcas disponibles comercialmente en comparación con los que se realicen en un laboratorio, para tener un seguimiento activo y demostrar la eficacia de estos.

Mientras tanto, el enjuague bucal no fue considerado por los organismos de salud pública como algún tipo de tratamiento que pueda prevenir el desarrollo de la enfermedad, al menos en el Reino Unido, por lo que la gente debe seguir las medidas preventivas oficiales emitidas por el gobierno que incluyen lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia social, entre otros, según información de NOTIMEX.