Nutriferias, kioscos, bares saludables y huertas agroecológicas son algunas de las iniciativas que estudiantes, graduados y docentes de la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de Buenos Aires ( UBA) comparten con otras casas de altos estudios como las de Lanús y la de Córdoba.

“Lo armamos todo a pulmón con estudiantes, docentes y graduados, con la convicción de que se puede combatir el bombardeo de ultraprocesados y surgió la idea de demostrar que con pocos ingredientes se puede comer rico y sano”, contó a Télam Mariel Sposato, de 27 años, estudiante de 4 año de la carrera de Nutrición de la UBA.

Desde un patio del edificio de la Facultad de Sociales, en Marcelo T. de Alvear 2030, recuperado en 2013 por los estudiantes, fue quien propuso implementar -hace cinco años atrás- la idea de un quiosco saludable en la universidad. Hoy ya cuenta con el apoyo de 30 estudiantes que llevan adelante la iniciativa, gracias a la buena recepción de alumnos y docentes.

Explicó que el germen de su idea nació al escuchar las palabras de Miryam Gorban, licenciada en Nutrición y coordinadora de la Calisa. “Aprendimos qué era soberanía alimentaria y quisimos difundir ese concepto: saber qué estamos comiendo a través de un rotulado que informe los ingredientes del producto, de dónde viene, quién lo elabora, y relacionarlo con el comercio justo, la economía solidaria y colaborativa”, remarcó.

La última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de la Secretaría de Salud indicó que el 67,9% de la población mayor de 18 años padece obesidad o sobrepeso, en menores de 5 años el porcentaje es de 13,6% y en un 41,1% en chicos de entre 5 y 17 años.

Por su parte, Ricardo Rossi, del centro de estudiantes de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba, explicó cómo crearon el quiosco saludable e intervenciones educativas que realizan desde hace cuatro años. “Empezamos en una dinámica de feria y cada uno cocinaba en su casa, pero con el apoyo del rector logramos tener un lugar para producir los alimentos del quiosco”, explicó desde Córdoba. En la Universidad Nacional de Lanús, los estudiantes organizan “nutriferias” vez por mes desde 2017.