Según la biotecnológica Gilead anunció este miércoles que el antiviral remdesivir, uno de los  tratamientos más prometedores contra el coronavirus (Covid-19), logró tener éxito en un importante ensayo y al difundirse la noticia se dispararon las acciones de la empresa.

El remdesivir está siendo utlizado en varios pacientes con coronavirus. Gilead explica que uno de esos estudios, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), demuestra que el fármaco funciona. Aunque no facilitaron más datos de ese estudio.

Tras conocerse esta noticia, se dispararon las acciones de Gilead en EE.UU. Llegaron a escalar más de un 8,4%, aunque la subida se estabilizó después en torno al 3%.

"Entendemos que el ensayo cumplió su función principal", anunció Gilead en un comunicado. La compañía explica que el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas —que depende del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos— proporcionará más información próximamente. Ese organismo precisó que ahora mismo no tiene más información que añadir, pero que planea realizar un anuncio al respecto, según explicó un portavoz al medio Business Insider.


El remdeseivir se convirtió en una de las principales esperanzas para tratar el Covid-19, después de que otros fármacos hayan decepcionado en gran medida en los primeros estudios científicos. Por eso, lograr un tratamiento eficaz contra el coronavirus sería un hito importante en la lucha contra la pandemia. 

Gilead probó a administrar el fármaco a unos pacientes durante 5 días y a otros durante 10 días. El estudio muestra mejoras similares para los pacientes que fueron tratados durante 5 días que los que recibieron el medicamento durante 10 días. Más de la mitad de los pacientes graves con Covid-19 de este ensayo abandonaron el hospital en las dos semanas posteriores al tratamiento con remdesivir.

El uso de un tratamiento durante 5 días podría duplicar eficazmente el número de pacientes que puedan ser tratados con el suministro disponible de remdesivir. La compañía ya comenzó aumentar su capacidad de fabricación y tiene previsto lanzar más de un millón de fármacos a finales de año.

Más allá de mostrar que las dos duraciones del tratamiento obtuvieron resultados similares, las conclusiones de este estudio de Gilead están limitadas por su diseño. Al no existir un grupo de control es difícil determinar exclusivamente a través de esos datos si el remdesivir ayudó a los pacientes.

Por ejemplo, el ensayo concluyó que algo más de la mitad de los pacientes dejaron el hospital en las dos semanas posteriores al inicio el tratamiento. Es difícil saber cómo de significativo es ese hallazgo en una enfermedad en la que la mayor parte de los pacientes se recuperan por sí mismos.