El aumento de casos de coronavirus enciende alarmas y la emergencia sanitaria continúa. Sin embargo, el sistema de salud privado advierte que, sin la suba del 7% en las cuotas para los socios en enero que canceló el Gobierno, la situación es "crítica", los salarios de febrero "peligran" y la posibilidad de enfrentar un rebrote se complica. 

La Resolución 2988/2020 adoptada por el Poder Ejecutivo el 31 de diciembre que dejó sin efecto la actualización de la medicina prepaga provocó una ola de críticas de empresarios de la medicina prepaga. Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, dio el puntapié inicial cuando manifestó su desaprobación y tildó de "fantasía" la posibilidad de que se avance en una eventual reforma general que de paso a una unificación estatal.

“Hay una infinidad de fantasías que no tienen ninguna lógica. Una de esas fantasías es crear un sistema único de salud para tener el poder completo. Porque si vos creás un sistema único de salud, no solo lo vas a administrar, sino que además vas a disponer qué droga entra y cual no y otras cuestiones más", cuestionó Belocopitt en diálogo con radio Mitre.

Claudio Belocopit contra la unificación del sistema de salud


En ese contexto, la presidenta de la Cámara Argentina de Prestadores de la Seguridad Social (Capress), Teresita Ithurburu, coinicidió en la "búsqueda por encontrar una solución próxima" ya que "los prestadores están en una situación extrema". 

"Más allá de la cuestión de la medicina prepaga y los esfuerzos que realicen las Obras Sociales, mientras siga todo esto ocurriendo, los prestadores no van a poder pagar los sueldos en febrero", advirtió Ithurburu quien además anticipó que este escenario tendrá cómo efecto más inmediato en las clínicas por la "falta de financiamiento".

Bajo la gestión de Fernández y antes de decretar la cuarentena obligatoria en todo el país, el Gobierno congeló los precios a través del decreto 300/2020 que fue emitido el 19 de marzo por un plazo de 90 días. Después, el 18 de junio se extendió la medida por otros 60 días a través del decreto 545/2020. El 24 de agosto, mediante el decreto 695, se dictó una nueva extensión que finalizó en noviembre.

Luego, en diciembre, la medicina privada gozó del único aumento autorizado de un 10% con la promesa de otro 10% para febrero de 2021. Pero el último día del año, el porcentaje cambió al 7% y más tarde se canceló. 

En diálogo con BAE Negocios, la titular de Capress señaló que si el cuadro de situación se extiende "tampoco" podrán "hacer frente a la segunda ola de contagios en febrero. Se imponen mayores esfuerzos de todos los sectores financiadores”.

"Hay que poner el foco qué pasa con el sistema prestador, qué pasa con cada clínica y sanatorio porque es a quienes les subieron el costo durante el 2020, ya que son las que debieron contratar más personal por los contagios de Covid-19, las que hemos sufrido la muerte de personal sanitario, modificado la estructura de atención y todos los costos que tiene que ver con los elementos de protección", amplió Ithurburu para luego confirmar que desde la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado (UAS) "las empresas de medicina prepaga están trabajando" en el frente judicial. 

En diciembre, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) advirtió en una carta que las empresas de salud sufren una "crisis estructural" desde el 2002 que la pandemia de coronavirus agravó además del "abrupto aumento de costos, ingresos congelados y la decisión de finalizar el plan de ayuda a través del ATP y el decreto 300-2020 a partir del 31 de diciembre" del 2020.

"Los prestadores de salud deben afrontar altos costos en dólares de insumos médicos e infraestructura, además de una fuerte presión tributaria, por la que, por cada 10 pesos que ingresan, el sector paga 4 pesos de impuestos", se quejó en un comunicado.

Cuántas personas acceden al sistema de salud público y cuántas al privado

De acuerdo a la Confederación Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), un 30% de la población total del país recae sobre el sistema público, mientras que el 70% restante se atiende en el sector privado, lo que se traduce en una masa de pacientes y derivados cercana a los 30 millones de personas.

Los datos coinciden con la última información disponible del Indec sobre las condiciones de vida de los hogares en el primer semestre del 2020. "Si se considera el conjunto de la población, el 66,6% de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia, mientras que el 34,4% solo posee cobertura médica a través del sistema público, lo que equivale a 9.532.000 personas", indicó el organismo.

Si se diferencia por hogar, en el 62,9% de los casos todos los miembros cuentan con cobertura de obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia. En tanto,  el 37,1% de los hogares tiene al menos algún miembro cubierto solo por sistema público. Ello significa que hay 3.475.000 hogares en los cuales al menos uno de sus miembros no dispone de cobertura a través de obras sociales, prepagas, etc. A su vez, dentro de este conjunto, hay 1.491.000 hogares en los cuales todos los miembros tienen cobertura solo del sistema público, lo cual equivale a un 15,9% del total de los hogares. 

 

Más notas de

Eduardo Mejías

Las aplicaciones de delivery salvaron al clásico sándwich de milanesa tucumano

Las app delivery salvaron al clásico sándwich de milanesa tucumano

Eventual reforma del sistema de salud pone en alerta a las empresas: "La situación es crítica"

Representantes de medicina prepaga advierten por imposibilidad de afrontar los sueldos de febrero

Entrevista a Marco Lavagna: "Sin incentivos deberíamos hacer un operativo mucho más costoso"

Marco Lavagna estimó que la recuperación económica en 2021 se dará de manera diferente según el sector

Aborto: Cómo votó cada diputado

Aborto: Cómo voto cada diputado

El censo 2021 se podrá hacer online

El censo poblacional iba a realizarse en noviembre de este año pero fue pospuesto por la pandemia

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Con apoyo de las petroleras, Energía formalizó el llamado a subasta del Plan Gas 2020-2024

Darío Martínez, secretario de Energía

Reemplazo del IFE y Potenciar Inclusión Joven: Arroyo indicó detalles de inscripción, monto y edades alcanzadas

Arroyo dio detalles de los programas que reemplazan al IFE

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Los boliches bonaerenses aguardan por definiciones concretas para volver

Aperturas: los boliches bonaerenses retoman las negociaciones