La réplica del robot europeo de la futura misión "ExoMars", que despegará en 2022 para explorar el suelo marciano, pasó con éxito su primera prueba de perforación profunda, según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

El hermano “gemelo” del rover Rosalind Franklin “perforó y extrajo muestras a una profundidad de 1,7 metros” es decir “mucho más profundo de todo lo que se ha logrado en el planeta rojo”, donde el récord es de 7 centímetros, explicó la ESA.

Se trata de una “primera etapa prometedora” para la misión ExoMars, aseguró la agencia en su comunicado.

Las capacidades del robot espacial

El programa espacial ruso europeo, inicialmente previsto para 2020, fue aplazado dos años a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), según la agencia AFP.

El robot Rosalind Franklin (en homenaje a una biologista molecular británica) tiene en principio la capacidad de perforar el suelo marciano hasta una profundidad de dos metros. 

Estas pruebas representan una “primera etapa prometedora” para la misión ExoMars

La posibilidad de desarrollar esta tarea permite al robot acceder a materia orgánica que podría estar almacenada desde hace 4.000 millones de años. Para ese momento,  Marte se parecía más a la Tierra que en la actualidad, con condiciones que quizás albergaron formas de vida.

Pruebas superadas

La réplica del rover de ExoMars, denominado "Ground Test Model", extrajo sus primeros fragmentos en una instalación de la empresa aerospacial Alec en Turín (Italia) que contenía una réplica de suelo marciano.

La perforación se efectuó en un pozo con diversos tipos de rocas, para recrear el tipo de suelo que podría hallar en Marte. El robot tenía también un peso inferior a lo normal, puesto que la gravedad de Marte es inferior a la de la Tierra.

Las muestras extraídas fueron depositadas en el laboratorio en el interior del robot para su análisis, como sucederá en Marte.

El verdadero robot Rosalind Franklin está listo para partir a Marte, dentro de un año aproximadamente. La primera ventana de lanzamiento para el ExoMars se abrirá el 20 de septiembre de 2022.