Al menos seis personas resultaron heridas en una explosión seguida de un incendio de grandes proporciones que se produjo ayer a primera hora de la mañana en una fábrica de químicos situada en la localidad bonaerense de San Justo, y provocó una nube que se extendió y pudo ser visible desde el centro de la ciudad de Buenos Aires. Unas 20 dotaciones de bomberos trabajaron para sofocar el siniestro que se inició poco después de las 6:30 en el depósito de tintas, adhesivos, diluyentes y barnices de la fi rma Belcar SA., ubicada en calle Matheu al 2.300, a apenas dos cuadras de un shopping con centro comercial, y a tres del Camino de Cintura “La primera explosión se sintió poco despuées de las 6:30 de la mañana.

Fue terrible. Después se escucharon otras detonaciones más leves”, afi rmó un vecino de la zona en las primeras declaraciones que fueron recogidas al producirse el siniestro. “Hubo una explosión muy grande. Se abrieron las puertas de todos los negocios”, dijo la propietaria de una panadería situada a tres cuadras, a la vez que afi rmó que pudo ver cómo se llevaban a varias personas heridas en patrulleros. La mujer aseguró que una importante cantidad de empleados de la fábrica ingresan a la misma a las 10:00 de la mañana. Al lugar, un establecimiento que ocupa media manzana, acudieron en un primer momento ocho dotaciones de los Bomberos Voluntarios de La Matanza.

Las víctimas fueron derivadas al Policlínico de San Justo y al hospital Paroissien, en Isidro Casanova. La Gendarmería se encargó del operativo de contención del siniestro, desplegó un límite perimetral de 300 metros a la redonda. El enorme hongo de humo negro llegó a visibilizarse desde distintos puntos de Capital, como Caballito y Microcentro, e incluso desde la zona norte del Gran Buenos Aires, en localidades como Olivos. Y pudo ser visible hasta media mañana, cuando comenzó a diminuir su densidad. Fuentes de bomberos voluntarios y policiales señalaron que se debieron desalojar tres manzanas a la redonda.

La empresa se dedica al diseño, fabricación y servicio de asistencia tÚcnica de tintas, adhesivos, diluyentes y barnices para la industria del envase y pinturas para el sector automotriz. Según un vecino del barrio, Esteban, que se comunicó con el canal de noticias TN, “tembló toda la zona” cuando se produjo el accidente. “Estaba a cien metros del lugar cuando ocurrió la explosión y relató: “Fue una gran explosión, un hongo, eso que ves en las películas”. Los testigos de la explosión y los minutos posteriores detacaron que como el grueso de los empleados ingresa más tarde sólo había una veintena de personas trabajando en la empresa cuando se produjo el estallido.

El hongo pudo ser visible hasta media mañana en los barrios del centro de la Ciudad de Buenos Aires

En ese momento, la explosión hizo estallar vidrios en los alrededores y destruyó varias casas: “Hay vecinos en el techo esperando para que los rescaten”. Mientras se realizaban los trabajos para apagar el fuego, lazona fue bloqueada para el paso de automovilistas en el perímetro cercano a la rotonda de San Justo.