La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que esta tarde se volverá a reunir la mesa de expertos que asesoran al Gobierno, junto al ministro de Salud, Gines González García, para evaluar el "estado de situación" de la pandemia de coronavirus en el país. 

"A las 18 horas, el ministro de Salud convocó a una reunión de expertos para actualizar la situación epidemiológica; todas las conversaciones de la mesa del AMBA - Área Metropolitana de Buenos Aires -, y la conclusiones que se realizaron en consideración de los expertos en virología para poder avanzar en relación a la disponibilidad de diferentes tests de diagnósticos y conformar una estrategia consensuada", detalló la funcionaria.

Además, en el reporte matutino de este sábado, Vizzotti brindó detalles del encuentro virtual que mantuvo con los 24 representantes de las direcciones de epidemiología provinciales en donde se "repasaron los indicadores, y sobretodo, la posibilidad de compartir experiencias".

"Las conclusiones más importantes a las que arribamos ayer son dos: la implementación de operativos complementarios en las provincias en donde se detectan casos positivos de Covid-19, y garantizar el testeo precoz", enfatizó. 

En el mismo sentido, detalló los alcances del operativo DeTectar que se realizan en el país: "Está implementado no solamente en la Ciudad de Buenos Aires, con diez barrios, sino que también en el resto de la Provincia. Así, en colaboración con el Ministerio de Salud de la Nación, arribó a Quilmes, Tres de Febrero, La Matanza, San Martín, Florencio Varela, Almirante Brown, Presidente Perón, Ituzaingó, San Isidro y Pilar". 

En tanto, el listado en el interior se completa con Córdoba, Neuquén, Rio Negro, Santa Fe y la provincia de Chaco.

"El segundo desafió que se planteó a partir de estas experiencias fue la dificultad en concretar el aislamiento de las personas que tienen confirmada la infección por coronavirus y que son leves, tanto en un lugar de aislamiento secundario, como de internación o en su domicilio", indicó Vizzotti.

"Es muy importante que los contactos estrechos de las personas que hayan sido diagnosticadas, cumplan con el aislamiento de 14 días", remarcó. 

Coronavirus en Argentina

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó este sábado una nueva muerte por coronavirus en el país, lo que eleva al cifra a 980 víctimas fatales. En tanto, el número de contagios se mantiene en 39.570, y el AMBA reportó el 93% de los últimos casos positivos. 

No se registraron nuevas áreas de transmisión comunitaria del virus, por lo que se mantienen como territorios propensos el AMBA, Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Ciudad de Córdoba, General Roca, Bariloche, Cipolletti y Trelew.

Más de 14 días sin casos Santiago del Estero, La Rioja, San Luis, Tierra del Fuego y Santa Cruz.