La red social de Mark Zuckerberg, Facebook, anunció que pondrá en funcionamiento una herramienta que apunta a evitar la difusión de noticias falsas (Fake news). Desde ahora, la plataforma se asegurará de que el usuario haya leído una noticia antes de compartirla. 

"A partir de hoy, estamos probando una forma de promover un intercambio más informado de artículos de noticias. Si vas a compartir el enlace de un artículo de noticias que no abriste, te mostraremos un mensaje que anima a abrirlo y leerlo antes de compartirlo con otros", explicó la compañía en una publicación en su cuenta de Twitter.

 

¿Cómo funciona la nueva herramienta de Facebook?

La nueva función de Facebook aparecerá en forma de cartel cada vez que se quiera compartir una noticia sin antes haberla leído previamente. El aviso preguntará al usuario si leyó la información e invitará a entrar a la noticia. 

Si bien se permitirá compartir aún sin haber leído la notaFacebook apunta a que las personas puedan plantearse si están compartiendo la publicación sin saber el contenido o si realmente conocen la información que está difundiendo. 

"Estás a punto de compartir este artículo sin abrirlo. Compartir artículos sin leerlos puede significar perder datos clave", advierte el mensaje de la app de Zuckerberg antes de compartir una noticia.

Facebook aclaró que la nueva medida contra las fake news se encuentra por el momento en un período de prueba y aparecerá sólo a algunos usuarios de Android. Más adelante, la función estará disponible en las nuevas actualizaciones de la app para todos los internautas. 

La lucha de Twitter contra las fake news

La nueva herramienta que implementará Facebook resulta conocida. Y es que la red social Twitter sumó la misma función a su plataforma en octubre de 2020. 

La app de microblogging pregunta a los usuarios "¿Quieres leer el artículo primero? Estas a punto de compartir un artículo que no abriste en Twitter".

La compañía señaló que incluyó esta función porque considera importante ayudar a las personas a "tener conversaciones mejores y más seguras en Twitter" y agregaron que "para ello, lo primero es estar más informado sobre lo que estás compartiendo con tus seguidores". 

Además, destacaron que la herramienta apunta a advertir al usuario sobre la cantidad de veces que se comparte un artículo de forma desinformada. 

De manera similar, la plataforma identifica cuándo un tweet contiene lenguaje ofensivo y pregunta al usuario si está seguro de publicarlo.