El comediante Gino Renni murió a los 78 años a causa una complicación generada por el Covid-19. Se encontraba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento por una neumonía bilateral desde el 7 de junio. Conocido por sus personajes humorísticos, Renni también tuvo una larga trayectoria como cantante y actor, además de un breve paso por la política

Fueron los empresarios Gustavo Yankelevich y Carlos Rottemberg quienes confirmaron la noticia a través de sus redes sociales: “Que tengas un muy buen viaje tano querido. Amigo de verdad, compañero de mil momentos maravillosos. Te quiero mucho, te voy a extrañar”, escribió Yankelevich esta mañana en Twitter, al dar a conocer la noticia del deceso del actor.

"Creímos en estas semanas que por justicia esto no terminaría ocurriendo. Nos cuesta la partida del querido Gino. La luchó mucho. Mucho. Abrazo amigo!", confirmó por su parte la cuenta oficial del teatro Multitabaris/Multiteatro Comafi, propiedad de Rottemberg.

La trayectoria de Renni

Nacido el 7 de junio de 1943 con el nombre de Luigi Melieni Mollo, el oriundo de Calabria se radicó en nuestro país desde los tres años. A partir de la década de los sesenta comenzaría una extensa carrera artística, primero como cantante en Radio El Mundo, y luego su particular gracia permitió que pudiera incursionar en el cine y la televisión hacia finales de esa década.

Sin embargo, la gran popularidad le iba a llegar en las décadas siguientes con innumerables participaciones en recordados ciclos cómicos televisivos, como "La Tuerca", "Operación Ja Ja", "Mesa de Noticias", "Brigada Cola" y "Cebollitas", entre otros; como así también en novelas como "Amándote", "Perla negra" y "Muñeca brava", junto a figuras como Arnaldo André, Andrea del Boca y Natalia Oreiro, entre otras.

Su incursión en la política 

Una faceta poco conocida del actor ítalo-argentino fue su incursión en la política, aunque no la nacional sino la italiana. A inicio de 2013, el artista integró la lista de diputados italianos en el exterior por el Partido Democrático (PD) de Italia, que impulsaba en ese momento a Pier Luigi Bersani como candidato a Primer Ministro

" Italia ha sido la generadora de la Unión Europea y su constitución está fundada en el trabajo, entonces se tiene que terminar con el cabaret y la falsa promesa de Berlusconi. Tiene que empezar a haber gente honesta que ayude a la gente", sentenció en aquel entonces en dialogo con La Nación.

En aquellas elecciones Pier Luigi Bersani fue el postulante más votado. La fuerza de centroizquierda logró 79.694 votos (27,10%) para senadores y 90.716 (27,43%) para diputados. Sin embargo, quien consiguió una banca en Diputados por parte del PD fue el ítalo-brasileño Fabio Porta, relegando a Gino Renni del puesto y finalizando su experiencia en la política.