Un hombre de 39 años que practicaba snowboard en un centro de esquí privado, ubicado en las afueras de San Carlos de Bariloche y administrado por el ex tenista Gastón Gaudio, murió como consecuencia de una avalancha de nieve. Baguales, el exlusivo lodge, no contaba con permiso para abrir ni recibir visitantes ante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El hecho ocurrió cerca de las 16 de este martes y, según indican medios regionales, la avalancha se produjo por un desprendimiento de una placa y arrastró a dos personas que realizaban snowboard, ambas fueron rescatadas de la nieve pero Agustín Crupi, de 39 años, no sobrevivió.

La ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, informó este miércoles que el centro no contaba con permiso para operar ni para recibir visitantes en plena pandemia debido a las restricciones vigentes por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

El fatal accidente se produjo este martes en el complejo Baguales Mountain Reserve, que pertenece a Baguales Acquisitions SA, una firma propiedad del millonario catarí Abdulhadi Mana A Sh Al-Hajri, cuñado del emir de Qatar.

El complejo es administrado por Gaudio, quien se encuentra en el lugar desde hace algunas semanas y cuya presencia en las calles de San Carlos de Bariloche en medio de la cuarentena había generado polémica.

El centro no estaba habilitado

"Baguales no está habilitado en este momento para operar. La habilitación que tiene se renueva año a año, pero este no se hizo porque la actividad turística no está permitida", informó la funcionaria rionegrina.

Crupi logró acceder al complejo gracias a una amistad que mantenía con Martín Cetra, administrador del complejo y amigo del ex tenista Gastón Gaudio quien a su vez es accionista de la empresa propietaria del centro invernal.

La fiscal Betiana Cendón tomó intervención en el caso y ordenó una serie de pericias en la zona donde se produjo la avalancha y el traslado del cadáver a la morgue de Bariloche para ser sometido a una autopsia.

El lugar de la avalancha se encuentra entre los ríos Villegas y Foyel, camino a la localidad de El Bolsón.

No es la primera vez que eso sucede en 2020. A mediados de julio en el cerro Catedral se produjo una avalancha que sepultó bajo la nieve a dos patrulleros de la empresa concesionaria, Catedral Alta Patagonia. Uno de ellos, Mario Ruiz, perdió la vida en el siniestro. El segundo trabajador afectado solo sufrió lesiones.

Durante este invierno con la nieve acumulada por precipitaciones abundantes en Catedral se realizaron de manera periódica tareas de control y explosiones preventivas.

Qué es Baguales y dónde queda

Baguales es un centro de montaña privado, ubicado cerca del lago Guillelmo, unos 80 kilómetros al sur de la ciudad de San Carlos de Bariloche, y su camino de acceso es apto solamente para vehículos 4x4, ya que en temporada invernal suele permanecer parcial o totalmente cubierto de hielo y nieve.

El centro de deportes de invierno fue habilitado en 2013 para actividades de turismo aventura en invierno y verano, tras presentar "todos los estudios de impacto y demás, pero las habilitaciones vencen y este año no fue habilitado porque no está permitida la actividad", dijo la ministra de Turismo. El lodge tiene sólo cuatro habitaciones, con un costo diario (esquí más hospedaje) de 800 dólares por persona.

Con Gaudio como socio local, el multimillonario catarí formó dos sociedades que en 2017 y 2018 compraron 14.500 hectáreas que bordean el cerro Carreras, en cercanías del lago Guillelmo.