Desde hace varias semanas, los pasajeros de transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires se encontraron con dificultades para conseguir la tarjeta SUBE. El Gobierno reconoció la situación de escasez del plástico para poder viajar en los medios de transportes, además, advirtieron que existen problemas en el funcionamiento del sistema.

SUBE 

Marcelo Torres, subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Transporte de la Nación, comentó que "hubo un pico de demanda porque por suerte se retomó el pico de nivel de transporte público pre-pandemia. Retomamos el nivel de viajes". 

El precio de la tarjeta SUBE, que es el único método de pago para poder viajar en el transporte público, tiene un precio de $90, y se debería poder adquirir en terminales de subte, de tren y quioscos. En 2021, de acuerdo con lo indicado por Torres, se vendieron cuatro millones de tarjetas.

Faltante de SUBE 

El funcionario Torres mencionó que el crecimiento en la demanda por la normalización de la actividad económica, luego de transitar la peor etapa de la pandemia del coronavirus, hubo inconvenientes en la fabricación de las SUBE, por escasez de insumos. Según detalló, el faltante se da por la escasez del chip que utiliza la tarjeta.

En este contexto, el funcionario advirtió que desde el Gobierno decidieron ampliar los puntos de venta de la SUBE. “Entre enero y marzo se entregaron 550.000 tarjetas. Esta semana van a entrar otras 50.000. Hoy va a haber un puesto de venta en Once, y hay otro en Constitución”, dijo Torres. 

El celular en reemplazo de la SUBE 

Desde el Gobierno reconocieron que están en etapa de “prueba” para incorporar la funcionalidad de realizar los pagos de pasajes utilizando el celular. Actualmente, algunos teléfonos móviles con tecnología NFC permiten ejecutar la carga de la SUBE mediante una aplicación, y el plan es poder incorporar la funcionalidad para que el teléfono pueda reemplazar a la tarjeta.

Sin embargo, Torres indicó que el plan es incipiente y que la idea a futuro es que ambos sistemas puedan coexistir. 

Aumento en el transporte público 

A casi un mes del anuncio del primer aumento del 20% en el precio de los boletos de colectivos interurbanos, la variación impactará en la Sube. El 29 de marzo ser hará efectivo el aumento del 20% en el boleto interurbano que fue anunciado a comienzo de mes. 

En mayo debería aplicarse el segundo incremento establecido, que será del mismo porcentaje, con un total de suba del precio del boleto del 44%.

Formosa podría tener el boleto de colectivo más caro del NEA si se cumple el pedido de la oposición o la empresa.

La mayoría de las provincias del norte del país se sumaron al debate -nuevamente- de la equiparación de los subsidios al transporte público de pasajeros entre la Capital Federal y el interior y, por ende, su impacto para los pasajeros. 

En Formosa, la empresa prestataria del servicio de transporte público pidió un aumento del boleto y elevarlo de los $45 que actualmente paga cada usuario a $85. De esta manera, en el caso de que sea aprobado por el Concejo Deliberante, la provincia norteña tendrá uno de los montos más caros, por lo menos en comparación con las restantes jurisdicciones del NEA.