La Secretaría de Derechos Humanos informó hoy dos nuevas identificaciones positivas en el marco del Plan Humanitario Malvinas, con lo cual ya suman 112 los casos de soldados argentinos identificados en el cementerio de Darwin.

La noticia se conoció esta mañana, mientras un grupo de familiares de caídos y ex combatientes aterrizaba en la base militar Mount Pleasant de las islas para participar de una ceremonia de homenaje en el cementerio de Darwin.

Los nuevos identificados son Eduardo Antonio Vallejo, oriundo de la provincia de Córdoba, que se encontraba realizando el Servicio Militar cuando fue convocado a la guerra; y Carlos Alberto Frías, de Corrientes, que integraba el Regimiento de Infantería 12 de la ciudad de Mercedes, en esa provincia.

Macri recibió ayer en la Casa Rosada a familiares de caídos en la guerra (Fuente: Télam)

Ambas familias fueron notificadas de las localizaciones positivas horas antes de embarcarse a las Malvinas como parte de la comitiva, ya que habían brindado las muestras de ADN y aguardaban conocer los resultados.

“Pasaron 37 años de silencio e indolencia frente a los héroes y sus familiares. El Estado hoy los acompaña, les hace una caricia, los reconoce y les agradece por todo lo que han dado”, señaló Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

El contingente de familiares regresará hoy mismo al continente y su arribo está previsto para las 18 al aeropuerto de Ezeiza, donde brindarán una conferencia de prensa.

En Ezeiza, serán recibidos por el canciller Jorge Faurie, mientras que una banda militar ejecutará el Himno nacional, la Marcha de las Malvinas y se hará un toque de silencio en honor a los soldados, a cargo del ex combatiente Omar René Tabarez.

Tabárez tocará hoy en la islas, por primera vez después de la guerra, con la misma trompeta que usó durante los días del conflicto para acompañar distintos momentos, y que le fue devuelta en el 2010 por el soldado inglés que lo tomó prisionero.